24 de noviembre de 2016
24.11.2016

Vila de Cruces solicitará a la Diputación que restaure la única calzada medieval de Deza

Forma parte de una ruta que une el monasterio de Carboeiro con el Cruceiro de Aguiar a través de la Ponte do Demo -También pide sendas peatonales en el vial del tanatorio

24.11.2016 | 03:02
La calzada parte de la Ponte do Demo hacia el Cruceiro de Aguiar, en Fontao. // Bernabé/Gutier

Ayer reinó el consenso en el pleno extraordinario de Vila de Cruces. Salvo en tres de nueve cuestiones, la corporación votó por unanimidad las mociones y puntos del orden del día. Una de las que salió adelante, pero con la abstención del PP "porque si votamos a favor igual no se hace nunca", según dijo el alcalde, Jesús Otero, fue la propuesta del PSOE de solicitar a la Diputación que restaure una ruta que pasa por Merza y que une la Fervenza do Toxa y el monasterio de Carboeiro. En este sendero se encuentra la única calzada medieval que se conserva en la comarca, situada entre la Ponte do Demo y el Cruceiro de Aguiar.

A modo de curiosidad, esta moción ya se debatió hace más de un año en pleno, y el PP utilizó entonces su mayoría para rechazarla y pese a que entonces había un 'gobierno amigo' en la Diputación. Ayer los populares se abstuvieron haciendo hincapié en el presunto menosprecio de la Diputación hacia Cruces y todos los concellos pontevedreses que gobierna el PP. "Silleda hace gala de que se invierte en ella tanto como en el resto de la comarca", apuntó el portavoz popular, Manuel Souto. Y, hablando de Trasdeza, la moción también propone que se inste a este municipio a habilitar el tramo del sendero que discurre entre la catarata y el río Deza, ya que se encuentra casi intransitable. Por último, será preciso señalizar el sendero cruceño desde el río hasta el citado Cruceiro de Aguiar.

Ésta no será la única intervención que solicite Cruces a la entidad provincial. A propuesta del PP, formulada también en otras ocasiones, se invitará a la Diputación a que financie la construcción de aceras o senderos peatonales en el vial que da acceso al tanatorio y al cementerio. En este punto, el portavoz socialista Xurxo Guzmán recordó que esta misma moción ya se había presentado también desde las filas socialistas, pero que no salió adelante por el rechazo del PP.

Hubo unanimidad, también, para una moción de partido del PSOE en la que se piden medidas para luchar contra la violencia de género, como un acompañamiento judicial personalizado o un plan integral para proteger a menores víctimas de la violencia machista. Pero el PP tiró de su amplia mayoría -tiene 9 de los 13 ediles- para negarse a hacer públicos los gastos que generan los tres procesos judiciales abiertos por la calle Travesía da Feira. El PP recalca que sí dispone de licencia el edificio construido en este enclave, y explica que en el nuevo PXOM la vía ya tiene salida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine