A pocas horas de que el Novo Mercado afronte una semana de cierre técnico para efectuar las obras de mejora que exigió la Consellería de Sanidade a través de un requerimiento, los placeros que regentan los puestos fijos de apertura diaria en el Novo Mercado se preparan para constituirse en asociación al objeto de dinamizar comercialmente el recinto. Con tal motivo, en la mañana de ayer mantuvieron una reunión con responsables del Concello, con el edil de Promoción Económica Óscar Durán al frente, y con una representante de la Federación de Praceiros de Galicia.

Esta les explicó qué pueden hacer para conseguir su objetivo y también qué ayudas adicionales podrán obtener para conseguirlo una vez que constituyan el colectivo. Y es que, tal y como ya se les explicó desde el Concello, solo por estar asociados tendrán derechos a subvenciones públicas para la dinamización del mercado que el Concello, como administración local, no puede solicitar si bien sí se prevé que asuma los trámites oportunos para lograrlas.

Según pudo saber esta Redacción, en la reunión celebrada ayer la responsable técnica de la Federación de Placeiros de Galicia (Fepragal) les explicó a los placeros cómo funcionan las demás plazas de abastos de Galicia. Fepragal suma 18 entidades asociadas, que solo por serlo y abonar su correspondiente cuota pueden acceder a actividades de dinamización y fidelización de sus clientes, justo lo que persiguen los placeros al constituir el nuevo colectivo.

La intención de los placeros que lo impulsan es fraguarlo mientras que dura el cierre técnico del Novo Mercado, que cerrará mañana sus puertas para pintar la plaza, dotarla de agua caliente, mejorar la zona de pescado y aplicar una superficie antidelizante.