Luis López, presidente de la Mancomunidade de Terras de Deza, aseguró ayer que el ente supramunicipal tiene previsto realizar un pleno a principios del año que viene. Esta fue la única respuesta a las preguntas sobre la gestión de la Mancomunidad, dudas que asegura que resolverá en los próximos días con un solo objetivo: "No quiero mezclar la política con la gestión del organismo", apunta. Esto es en respuesta a las declaraciones realizadas en los últimos días desde el gobierno lalinense, puesto que López considera que las críticas recibidas por parte del ejecutivo liderado por Rafael Cuíña es una venganza por su irrupción en el Pazo Provincial la semana pasada, donde exigió con una treintena de alcaldes del Partido Popular del provincia de Pontevedra una reunión con la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, con el fin de sentarse con ella en una reunión para fijar los criterios que regulen el reparto de fondos del órgano provincial a los ayuntamientos .

En su momento, cuando los alcaldes de Lalín y Silleda amenazaron con dejar el ente, López negó que la Mancomunidade Terras do Deza estuviese paralizada, como denunciaban los mandatarios, y aludió a la tramitación del proyecto de ahorro energético que ahora critica el gobierno lalinense y al trabajo continuo que lleva a cabo la maquinaria en los cinco concellos. El presidente aseguró que "cualquiera puede pedir una reunión si lo estima oportuno", puesto que tanto el primer edil de Lalín como el de Silleda pedían que se celebrasen reuniones mensuales.

En noviembre del año pasado, durante la constitución del organismo para adecuarlo a los resultados de las elecciones locales de mayo, el Partido Popular -que ostenta la presidencia- se había comprometido a abrir una nueva etapa en la que se cumpliesen los estatutos y se convocasen de forma periódica las juntas de portavoces. Pero en el tiempo transcurrido desde entonces se han celebrado escasos encuentros, y eso que demandaban una reunión mensual de todos los mandatarios.

Ahora, una vez más, López ve como el Concello que más habitantes tiene y el que más presupuesto aporta a la Mancomunidade critica fuertemente su gestión. De forma reiterada se ha cuestionado la existencia de este ente supramunicipalque ha aguantado las crisis organizacionales. En esta ocasión Lalín achaca una pérdida de aproximadamente uno 6.000 euros de un proyecto de eficencia energética que permitiría acometer actuaciones en eficiencia de las luminarias de las rúas Matemático Rodríguez y Principal, así como Praza da Torre

Pero además, y pese a las peticiones realizadas en el último año y medio, supuestamente, la Mancomunidade sigue sin remitir el calendario para el reparto de maquinaria, que impide que cada municipio pueda planificar con tiempo y eficacia las actuaciones que, en cada caso, tiene previsto desarrollar.