Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Forcarei buscará financiación para poder seguir excavando en las Neveiras de Fixó

Tras la excavación y consolidación, los trabajos se centran ahora en la museización y puesta en valor de lo encontrado - Cachafeiro traslada el interés en seguir trabajando en la Neveira 1

Trabajos de consolidación de la Neveira 2, realizados tras la excavación.

El Concello de Forcarei buscará financiación, a través de la colaboración con diferentes administraciones, para poder continuar con las excavaciones en las Neveiras de Fixó, después de todos los hallazgos y el interés suscitado por la primera intervención en el que está llamado a convertirse en un importante recurso turístico para este municipio de Terra de Montes.

Los trabajos no han concluido todavía en Fixó. Aunque el equipo de Naturgalia S.L. ya remató a finales de octubre la excavación arqueológica y realizó seguidamente las labores de consolidación de las estructuras, la recta final de noviembre se reservó para los trabajos de museización y puesta en valor de las piezas encontradas en este entorno forcaricense. La alcaldesa, Belén Cachafeiro, confirmó ayer que los trabajos tendrán que justificarse el día 30 de este mes, de manera que la primera fase de intervención en estas neveras quedará completada en los próximos días.

La regidora recordó que las neveras serán valladas y que una de ellas se dotará de una escalera metálica para que quienes visiten este legado en la parroquia de Millarada puedan acceder al interior de los recintos medievales que se destinaban al almacenamiento de nieve para la posterior comercialización de hielo. Añadió Cachafeiro que este atractivo se señalizará y se colocarán paneles informativos que ayuden a los visitantes a conocer un poco más de cómo funcionaba la industria del hielo en Galicia entre la Edad Media y la Moderna, una actividad en la que Forcarei se reveló como un referente puntero.

La alcaldesa apuntó que una de estas neveras quedará puesta en valor de manera definitiva. Sin embargo, reconoció que en la otra, a la vista de todo lo que deparó durante las excavaciones realizadas, el proyecto inicial fue modificado para intentar continuar con la investigación a través de nuevas excavaciones. Se trata de la bautizada como Neveira 1. Es la mejor conservada. Su estructura se encuentra prácticamente intacta y constituye en sí misma "un libro abierto para explicar cómo era la fabricación de hielo en Fixó entre los siglos XVII y XIX", según explicó en su día a FARO el director de las excavaciones arqueológicas, Tito Concheiro. Estas excavaciones llegaron hasta los ocho metros de profundidad y sin tocar fondo. Sin embargo, los trabajos se detuvieron ahí al entender que no se garantizarían condiciones de seguridad, con riesgo para los trabajadores y también para la propia estructura. Se apuntó que las neveras más profundas en otros puntos de Galicia se quedan en los 4,5 metros, lo que permite hacerse una idea de la dimensión de las instalaciones de Fixó y de la cantidad de hielo que podían almacenar.

En la Neveira 2 los trabajos no proseguirán, en principio, durante futuras intervenciones. Perdió la superestructura y el sistema de acceso, con enlosado y gran espectacularidad de la Neveira 1. Gran parte de las paredes del pozo -con una profundidad de 4,5 metros- se desmoronaron, por lo que el trabajo realizado en las últimas semanas se centró en su puesta en valor y reconstrucción y consolidación, en la medida de lo posible.

Cabe recodar que los trabajos arqueológicos realizados permitieron también descubrir una tercera estructura. Se cree que es la Casa do Neveiro, la persona encargada de organizar a las cuadrillas de trabajo, del pesaje del hielo, las transacciones comerciales y el propio mantenimiento de las neveras. Fue aquí donde se encontraron diez antiguas monedas de cobre de la Edad Moderna, presumiblemente maravedíes del siglo XVIII.

Tres grupos de alumnos de Forcarei fueron los primeros en visitar los trabajos realizados en Fixó. La alcaldesa trasladó su deseo de que, una vez finalizado el proyecto, el municipio pueda comenzar a atraer visitantes para divulgar esta parte de la historia local.

Compartir el artículo

stats