A Estrada ha reactivado su servicio de Normalización Lingüística casi cinco años después de la marcha de Valentín García, nombrado secretario de Política Lingüística en la Xunta de Galicia. La encargada de sucederle en el cargo es Luz Varela, natural de Antas de Ulla, que se incorporó a su puesto a mediados del mes de octubre. Varela reconoció que las primeras semanas de trabajo le han servido para "ir conociendo la realidad del Concello de A Estrada" y analizar posibles acciones a llevar a cabo en el municipio. Su primera propuesta ha sido ofrecer los servicios del departamento de Normalización Lingüística a comercios y empresarios para asesorarlos en el uso del gallego. De esta manera busca superar la inseguridad y el rechazo que pueden tener a usar el gallego en su día a día por miedo a cometer fallos.

Varela explicó que uno de sus objetivos es conseguir desterrar la idea de que lo único que hace el servicio de Normalización Lingüística es traducir y corregir los textos del Concello o de las diferentes instituciones municipales. "Empecé ahora de nuevo porque este servicio no tenía a nadie. La idea de ofrecerse a los comercios es una forma de empezar a hacer algo, una idea muy básica. Sin embargo, quiero que la gente sepa que no solo traducimos textos. De momento estamos asentándonos pero intentaremos ponernos en contacto y colaborar con los centros escolares en diferentes acciones", manifestó. Entre las funciones de este servicio está la de propiciar y gestionar líneas de información, colaboración, coordinación y ayuda dirigidas a la red asociativa, empresarial, educativa o juvenil con la finalidad de fomentar el uso del gallego, así como la resolución de dudas lingüísticas.

La primera iniciativa de Varela ha sido enviar a los comercios y empresarios una misiva informándoles de que el Concello da Estrada dispone de un nuevo do Servizo de Normalización Lingüística. "Sabemos que una de las causas por las que muchas personas no emplean el gallego es la falta de seguridad lingüística, especialmente en los textos escritos. Con la finalidad de acercar a la ciudadanía herramientas para atajar este problema ponemos en marcha diferentes servicios para asociaciones, para empresas y para la ciudadanía en general", explican.

Uno de los servicios que ofrecen es el de la consulta, en el cual responderán a cualquier cuestión lingüística relacionada con la lengua gallega. Además, se ofrecen a realizar correcciones de textos en gallego dirigidas a garantizar la calidad lingüística y "el uso de un lenguaje moderno, democrático e inclusivo". Con carácter puntual se podrán realizar traducciones del castellano al gallego, aunque remarcan que esta no es la función principal de este servicio.

Para poder acceder a estos servicios pueden enviar un mensaje de correo electrónico a la dirección de mail normalizacion.aestrada@gmail.com con el asunto consulta, revisión o traducción, según corresponda, y exponer su consulta o enviar el texto que quieren que revisen o traduzcan. En el caso de las revisiones y de las traducciones agradecen que, de ser posible, el texto sea envidiado en formato editable. También es posible utilizar esta misma dirección de mail para cualquier cuestión relacionada con el Servizo de Normalización Lingüística. Este servicio está ubicado en el departamento de Cultura del Concello de A Estrada.

Varela asume de esta manera un puesto que dejó vacante el estradense Valentín García, que en el próximo mes de enero cumplirá cinco años como responsable autonómico de Política Lingüística. García llevaba en el cargo desde el año 1994. En su etapa como normalizador lingüístico del Concello de A Estrada destacó por su implicación en diferentes iniciativas culturales, siendo además el encargado de dirigir un gran número de actos institucionales en el municipio estradense.