Los vecinos de la parroquia lalinense de Parada se levantaron consternados el pasado domingo después de la desaparición del crucero ubicado en el lugar. Daniel González Alén ha dado la voz de alarma después de explicar que se han llevado la cruz colocada a lo alto de un poste de piedra que dejaron intacto. Asimismo certifica que esto no es la primera vez que ocurre en la parroquia, puesto que la pieza ha sido objeto de actos vandálicos en más de una ocasión.

De todas maneras, aunque no es la primera vez que desaparece, siempre se ha podido recuperar. Pero ahora parece distinto, los vecinos han revisado las cercanías de donde estaba colocada la cruz y no han podido encontrarla, por lo que piensan que se ha podido tratar de un robo y no de una gamberrada más.

En este sentido, Alén duda de si será efectivo o no interponer una denuncia en la Guarda Civil o incluso en Patrimonio, pero insta a los vecinos a hacerlo. El cruceiro se encontraba a unos 100 metros de la iglesia parroquial, próximo a una carretera que va desde Parada a otro vial que transcurre entre Lalín y Ventosa y, aunque creen que no es muy antiguo, estiman que fue colocado cuando se construyó la torre de la iglesia en 1941. Lo que sí parecen más antiguos son el capitel, el poste octogonal y el pedestal del cruceiro fechados aproximadamente a mediados del siglo XVII.

La pieza tampoco destaca por su valor artístico pero sí por un valor sentimental entre los vecinos. En el anverso tenía una cruz con brazos circulares y una sencilla imagen de Cristo muy erosionada de pequeñas dimensiones, catalogada en el blog patrimoniogalego.net. Asimismo, Alén explica que no se ha visto, hasta el momento, una pieza igual en la zona a no ser en algún panteón o algún cruceiro reciente elaborado con cemento. Los lugareños esperan que alguien la devuelva al lugar para que siga recibiendo procesiones y bendiciendo el camino donde lo recuerdan desde siempre. Además temen que sufra algún daño como ha pasado en otras ocasiones en la que la cruz apareció rota detrás de un muro o con el brazo de la figura del Cristo quebrado.