El ourensano Bienvenido Suárez Suárez resultó vencedor del XIII Concurso de Cartas "Dillo a quen maltrata", convocado por el Concello de Lalín dentro de los actos del Día Contra la Violencia de Género. El ganador presentó la epístola 'Esperanza', trabajo más valorado por el jurado, que otorgó el segundo premio a María Julia Tomé Ortega (Vigo) , mientras que en tercera posición quedó la también viguesa Margarita Suárez Dosío. En lo que respeta al V Concurso de tuits Contra a Violencia de Xénero, el ganador fue el lalinense Martiño Riera Rodríguez.

El certamen de epístolas contó con un total de 78 originales presentadas, de las que el jurado realizó una selección de una veintena. La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo día 26, dentro de las actividades del programa municipal Violarte. El tribunal estuvo compuesto por las concejalas de Igualdade (Celia Alonso), Educación (Lara Rodríguez Peña) y de Emprego, Katia Procino. Asimismo intervino el edil de Turismo, Francisco Vilariño, y la representante del grupo municipal del Partido Popular Paz Pérez. Y el periodista Daniel Santalla, la abogada del Centro de Información á Muller (CIM), Beatriz Alvarellos, y el agente de Igualdad municipal Celso Taboada.

Los tres seleccionados en este certamen de cartas recibirán un diploma acreditativo. Además, el vencedor se llevará una tablet Android de 10 pulgadas y 8 GB de memoria. La segunda clasificada recibirá un dispositivo portátil semejante, pero de 7 pulgadas y de 4 GB, mientras que la autora de la epístola que quedó en tercer lugar recibirá un E-book táctil de 7 pulgadas. Martiño Riera, que lanzó el mensaje: A indignación berrou basta, a valentía deu o primeiro paso e a liberdade acompañouna naquela nova viaxe tendrá como galardón una tablet Android de 10 pulgadas. En este concurso era necesario que los mensajes a través de esta red social fuesen enviados a @eigualdad y con el hastag #lalinsenviolencia. En esta sección el tribunal estuvo integrado por los ediles Celia Alonso, Tomás Vilariño (Novas Tecnoloxías), la técnica de Igualdad Susi Payo, la psicóloga del CIM, Teresa Rocha, y por el informático Alberto Viz.

Tanto el concurso de cartas como el de tuits tienen como objetivo promover entre la sociedad una conciencia de condena y lucha contra las violencias machistas y fomentar formas de vida y de convivencia en igualdad.