En el pleno de Lalín del próximo jueves volverá a presentarse un nuevo expediente de modificación de créditos para proyectos con cargo a remanentes de tesorería. Se trata de actuaciones que el grupo de gobierno considera prioritarias y el alcance de este paquete de medidas no sería tan relevante si, como ya ocurrió en otras ocasiones, el grupo de Rafael Cuiña se viese forzado a prescindir de alguna de ellas por no contar con el respaldo de la oposición. El cuatripartito en minoría precisa en los plenos del apoyo de la oposición para sacar adelante sus propuestas y está a merced del criterio de PP o del redil no adscrito Juan José Cruz para que éstas acaben o no en el departamento de contratación.

En esta ocasión el montante asciende a 64.734 euros e incluye la adquisición de un vehículo para el departamento de Urbanismo (21.659 euros), reposición de la señalización del Pazo de Liñares (8.470), banquillos móviles cubiertos para el estadio municipal Manuel Ángel Cortizo (9.196), reposición de marquesinas en varias zonas del término municipal (19.142) y la adquisición de contenedores de reciclaje para dependencias municipales por un montante de 6.267 euros. Este es el paquete de actuaciones dado a conocer ayer por el grupo de gobierno y que irá a las comisiones informativas que tendrán lugar el próximo lunes. Lo que no ha trascendido es si alguna de las propuestas fue negociada o no con la oposición que, sobre todo desde las filas populares, han advertido al ejecutivo local que la vía del pacto es la solución para que la gestión municipal fluya. En ocasiones y así se comentó en los plenos, el gobierno toma en ocasiones el rol de oposición, mientras que PP y Cruz tienen en su ventaja numérica la facultad para ejercer de gobierno y oposición a la vez.

Por lo demás, en las comisiones se tratará la moción del gobierno local de establecer un presupuesto participativo y la esperada del PP sobre la devolución de competencias al pleno que recaen en la junta de gobierno. El ejecutivo también pide el traspaso a la Xunta de la autopista o la solicitud a la administración gallega de inclusión en el área de transporte metropolitano de Santiago. El PP pide que se paguen parcelas cedidas al Concello por obras en la playa fluvial de Vilatuxe. Y que se inste a la Xunta a que exija a la empresa Arriva que recupere la línea de bus A Coruña-Lalín. Cruz pide la supresión de la zona azul y una plaza en el entorno de la iglesia de Moimenta, ya anunciadas por el gobierno semanas atrás.

El PP tiene otra moción referida a la creación de un espacio en Radio Lalín para su grupo municipal y Cruz reitera su reprobación al gobierno por el uso partidario de la página web municipal y de los perfiles del concello en las redes sociales.