En Galicia llueve. Es uno de sus muchos encantos. Sin embargo, lo ideal es que, cuando hay un tejado y unas paredes de por medio, la lluvia se quede fuera. Hacía tiempo que esto no era posible en el pabellón del colegio Pérez Viondi, el centro educativo de mayor matrícula de A Estrada. Desde hace al menos 16 años viene reclamándose una mejora en las instalaciones. Tras tanto tiempo de peticiones, esta promesa estancada se materializa por fin estos días. Los usuarios del pabellón podrán olvidarse de combinar el chándal con el chubasquero.

El centro acogió en la mañana de ayer la visita del jefe de servicio de Deportes y el alcalde de A Estrada a las instalaciones del pabellón polideportivo, acompañados del equipo directivo y de los profesores de Educación Física de este colegio. La cubierta lucía ya para la ocasión completamente renovada y con lucernarios laterales, sin el hueco que antes quedaba y que invitaba al agua a entrar. Se realizó también un drenaje de la zona exterior, reforzando la pared y haciendo acopio de material para salvar el desnivel existente..

Las previsiones municipales pasaban ayer por que hoy pueda certificarse la obra, de tal manera que en lo que queda de semana pueda efectuarse la limpieza necesaria en el interior del pabellón para que la semana que viene esté ya listo para que los alumnos comiencen a practicar deporte en él. La infraestructura deportiva suma ahora vestuarios, de tal manera que los estudiantes pueden cambiarse en la propia instalación.

Xunta y Concello invirtieron en esta reforma, que se ejecutó en un tiempo récord, 50.000 y 80.000 euros, respectivamente. Fuera del horario lectivo, el uso del pabellón se abrirá a clubes y, dada su ubicación urbana, se baraja también abrirlo al alquiler.