Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la poesía y la gaita al country y al pop

La"gaiteira de Codeseda", Andrea Porto, sorprende en la villa en la banda Adeline's Garden

Actuación de la banda Adeline's Garden, con Andrea Porto, el fin de semana en A Estrada.

Queda claro que lo suyo es el arte. Con tan solo 13 años musicó las "cantigas" de Marcial Valladares recopiladas por Xosé Luna. Ya entonces estudiaba sexto de guitarra en el Conservatorio estradense, donde culminó sus estudios de grado profesional antes de completarlos en Vigo. "A galeguiña" que representó a España en la fase internacional del modelo de Parlamento Europeo con tan solo 16 años, acumularía en pocos años numerosos premios literarios: el Varela Buxán de Lalín en 2004 con su prosa, el segundo premio de teatro y un accésit en la modalidad de poesía del Certame Ánxel Fole en 2006, el primer premio de teatro de ese mismo concurso en 2007, un accésit de poesía en el Minerva del colegio Peleteiro ese mismo año, el Premio de Poesía O Grelo 2009, el XIV Premio de Poesía Avelina Valladares en 2010 y el Certame de Poesía Xosé Manuel Ardeiro de Negreira . en 2014.

Exintegrante de Tequexetéldere y "gaiteira de Codeseda" que acompañaría con su música la presentación de la Festa do Gaiteiro de Soutelo de Montes en 2010 y que sería homenajeada junto a sus hermanas en Codeseda por su faceta de literatas ese mismo año, simultaneó su pasión por las artes con sus estudios hasta completar el grado superior de Pedagoxía da Linguaxe Musical y sacar las oposiciones, convirtiéndose en la maestra de música de Primaria en el CEIP Plurilingüe Pete de Xan Baña de Traba, en la parroquia de Castriz de Santa Comba. Pero esta veinteañera estradense no para y acaba de sorprender al público local pasándose al country y a la música rock y pop, como guitarrista del grupo Adeline's Garden, que actuó el fin de semana en la cafetería Nicol's y volverá a hacerlo el 11 de diciembre.

"La música moderna siempre me gustó", explica. Por eso, el pasado año se integró en Adeline's Garden, que inicialmente era un dúo formado por los hermanos Javier y Andrés Miranda. Naturales de Moaña y residentes en Santiago, aunque gran parte de su vida haya discurrido en Ourense, desde 2010 han grabado, producido y editado siete discos (dos de ellos recopilatorios) con composiciones propias de pop-rock y country con letras en inglés. En vivo también versionan canciones de artistas como The Doors, Cat Stevens, Tom Petty y Chris Isaak. En 2014 vencieron en el I Certame Santiautor y decidieron ambpliar su formación creando una banda para llegar a escenarios más grandes. Desde entonces, han tocado con ellos además de Andrea Porto (guitarra y bajo) y el pontevedrés Aitor García (actual batería del grupo) músicos como la hermana de Andrea, Marcela (percusión), Octavio Vargas (bajo) o Álvaro Fernández (trompa).

Aunque siguen actuando como dúo, los hermanos Miranda (Javier como guitarra solista y Andrés como guitarra y voz), Andrea Porto y Aitor García componen la actual banda Adeline's Garden. El pasado año grabaron el videoclip "The chance to dance" para promocionar el concierto que ofrecerían en la Sala Sonar de Santiago. Mientras proyectan grabar un nuevo disco como banda, se están rodando como grupo para que sus músicas empasten lo mejor posible, hacer un "grupo trabado" y conseguir que su banda "funcione en directo". El público estradense tendrá el 11 de diciembre una nueva oportunidad para verles actuar en directo en Nicol's, en formato trío en sesión vermú.

Compartir el artículo

stats