El tercer gran objetivo de los presupuestos es la igualdad entre mujeres y hombres. Silva indicó que esta seguirá siendo "una de las líneas de actuación prioritarias del gobierno". "Ya lo demostramos con la creación del servicio de igualdad pero ahora queremos reforzar sus medios destinando más de un millón de euros, un 41,3% más que en el 2016".

El cuarto eje del documento presentado ayer es la cohesión social. El ejecutivo provincial afirma que continuarán apostando por los servicios sociales, la juventud, la cultura y el deporte. El servicio de Cohesión Social contará con un presupuesto de 5,5 millones para el impulso de los servicios sociales municipales, un 7,4% más que en 2016. Xuventude contará con un 6% más de un presupuesto en el que solo la gestión del centro Príncipe Felipe absorbe 10,9 millones de euros.

En cuanto a los servicios lingüísticos y de promoción cultural, se destinarán 3,7 millones (un 6,5%) más, mientras que la gestión del Museo y el patrimonio documental y bibliográfico recibirá más de 6 millones de euros. Concretamente, el Museo incrementará un 4% los fondos disponibles. La Escola de Canteiros también ve incrementado un 4,5% sus presupuestos. El deporte recibirá más de 4 millones de euros, un 47% más que en el actual ejercicio.

La presidenta añadió que "para poder hacer frente a este gran reto y como muestra de la gestión desarrollada durante este año, los servicios de gestión de la administración provincial hicieron un notable esfuerzo reduciendo sus gastos en 5,5 millones de euros".