17 de noviembre de 2016
17.11.2016
Demografía de la capital dezana

El gobierno de Lalín llama a aumentar el censo y promueve una campaña de empadronamiento

-Cuiña afirma que la situación está "en el límite del límite" y hace hincapié en el sostén de los servicios públicos -Cree que el problema es estructural y ve el futuro con pesimismo -Lanza un vídeo para sensibilizar a los vecinos

17.11.2016 | 12:22
Anxo Álvarez, Rafael Cuiña, Nicolás G. Casares y Fernando García presentaron ayer en el consistorio el vídeo de la campaña de empadronamiento.

Un año más, y ya van tres consecutivos, el Concello de Lalín apura las últimas semanas del año para lanzar un llamamiento al empadronamiento. La pérdida de categoría amenaza de nuevo a la capital dezana que, en caso de que su censo caiga por debajo de los 20.000 habitantes, vería mermadas transferencias de otras administraciones y tendría problemas para sostener servicios ahora básicos.

A falta de conocer el balance definitivo, el gobierno local estima que a finales de año el padrón de habitantes podría estar en 20.010, ya con la depuración de los datos que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si el pasado ejercicio para fomentar la "lalinidad" el Concello elaboró el vídeo "20.000 razóns para empadronarse en Lalín", mañana se lanzará el proyecto audiovisual "Lalín medra contigo". Sus protagonistas son elinmigrante senegalés Salim Diop, una mujer (Raquel Doallo), que retornó a la localidad para trabajar, la lalinense Yesica Castro, que fue madre hace unos meses y el ciudadano argentino afincado es este territorio Hernán G. García. El vídeo, presentado ayer por el alcalde, Rafael Cuiña, fue elaborado por la empresa No Majors Films. Sus representantes, Anxo Álvarez y Fernando García, destacaron que el trabajo está alejado del concepto tradicional de la publicidad. Se trata de un montaje, editado en blanco y negro, de 45 segundos de duración. En él se hace ver a la población la necesidad de su implicación en el crecimiento de la villa y se subrayan argumentos como el sostén de los servicios públicos, el empleo o los recursos sociales. Así las cosas, Álvarez destacó que el ayuntamiento acababa de recibir una subvención de 5 millones de fondos europeos para desarrollar proyectos en un programa reservado, el DUSI, a localidades de más de 20.000 habitantes. "Está claro que con 19.999 vecinos no tendríamos derecho a él", apostilló el primer edil lalinense. Tanto el mandatario como el edil de Benestar Social, Nicolás González Casares, recalcaron que el problema demográfico es común en Galicia, pidieron a los ciudadanos que se sumasen a esta campaña para alcanzar su objetivo, pero admitiendo ya en parte que o existe un cambio de tendencia o la pérdida de categoría parece, a medio plazo, casi insalvable.

El mandatario recalcó en que el problema que padece Lalín es común en gran parte de los municipios gallegos y que se remonta a muchos años atrás. A su juicio la clave está en un saldo vegetativo deficitario y a que la coyuntura económica tampoco ayuda a que la capital dezana remonte una situación propia de la práctica totalidad de los territorios de interior pues, salvo en casos puntuales, la tendencia pasa por una concentración de la población en la franja costera. Cuiña rehusó dar los datos que actualmente figuran en el padrón municipal e insistió en que a finales del presente la primera categoría solo estaría salvada por un puñado de vecinos; una decena en concreto, aunque siempre hablando de previsiones y nunca de referencias definitivas. De ahí que sea clave que en lo que resta de año las oficinas municipales del padrón de habitantes reciban la visita de gente interesada en anotarse como lalinenses de pleno derecho. Sí indicó que el responsable de este servicio, Hugo Facal, estimó en el pasado mes de octubre que el censo estaría en torno a 20.040 ciudadanos.

Ante estas conclusiones el gobierno local reclama a los vecinos que "no bajen la guardia" y contribuyan a que Lalín se mantenga dentro de la veintena de ciudades y villas gallegas de primera categoría. Sobre el futuro, Cuiña no ocultó un cierto pesimismo, máxime si se observan los datos de los saldos vegetativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine