15 de noviembre de 2016
15.11.2016

Gobierno y PP pactan que la distancia de granjas a núcleos se rebaje a 650 metros

Coinciden en que "protege el territorio y ampara las poblaciones" -Pero un informe jurídico menciona normas estatales sanitarias que marcan una lejanía de 1.000 metros

15.11.2016 | 02:58
Nicolás González y Manuel Fernández, en el encuentro. // Bernabé/J. L.

Tal y como adelantó FARO, gobierno y oposición de Lalín llegaron ayer a un acuerdo para rebajar las distancias que deben guardar las nuevas explotaciones porcinas de los núcleos de población. Esa distancia será de 650 metros, una solución salomónica ya que contenta a las ADS que pedían un trato similar a las granjas avícolas y cunícolas -que pasaron de los 1.000 metros a 500- y al propio gobierno, que vela por los intereses de todos los vecinos.

Ayer se reunieron el edil de Urbanismo, Nicolás González, y Manuel Fernández, responsable del área de Agricultura en el PP y exedil del mismo departamento durante el gobierno popular. La posibilidad de este recorte en las distancias está contemplada en la nueva Lei do Solo, de ahí que no pudiese acometerse durante el anterior mandato. Desde el cuatripartito, se señala que "en la reunión el gobierno y el Partido Popular escenificaron su máxima voluntad para alcanzar un acuerdo sobre esta cuestión tan relevante, pues afecta a intereses económicos pero también al interés general de las personas", recalca González Casares. El acuerdo de ayer llega "tras un diálogo constante desde hace meses" y permite "proteger el territorio, y al mismo tiempo amparar las poblaciones", indica el teniente alcalde.

Sin embargo, González Casares quiere ser cauto y deja claro que el pacto que acaba de lograrse "va a quedar en mera voluntad política, pues es palpable la inseguridad en el marco legal en cuanto a las distancias de las explotaciones porcinas". Casares se refiere al informe jurídico que la Concellería de Urbanismo encargó meses atrás para ver las diferentes opciones de rebaja de distancias que podrían introducirse en una modificación del PXOM. Al parecer, este informe señala que dicha reducción de distancias no es un problema de índole urbanística, sino sanitaria "puesto que hay normativas de competencia exclusiva estatal que a día de hoy no pueden ser obviadas mientras no se modifiquen". Así, dicho informa reseña que, al margen de lo que marque el PXOM o la legislación urbanística, las explotaciones porcinas intensivas de nueva instalación han de cumplir el Real Decreto 324/2000, de 3 de marzo, y de forma específica, lo que se refiere a las distancias sanitarias de éstas respecto a los núcleos de población, fijadas en 1.000 metros. Así, "la hoja de ruta en cuanto a la instalación de nuevas granjas va a estar marcada por criterios técnicos", dice Casares, que no descarta una nueva consulta sobre esta cuestión "a otros estamentos".

Desde el PP, Manuel Fernández cree que con esos 650 metros de distancia "no perjudicamos a nadie", aunque al mismo tiempo vaticina que esta modificación permitirá construir algunas granjas, pero no muchas debido a la densidad de explotaciones que soportan ya algunas zonas, como Maceira o Castro. El concejal popular insiste en que "no tenemos nada en contra del informe jurídico" e insiste en que siempre hubo entendimiento en esta cuestión entre el cuatripartito y su partido, el grupo principal que conforma la oposición política de Lalín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine