Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Constituyen en Silleda la Asociación de Traballadores de Incendios Forestais

El colectivo autonómico exige mejoras como una contratación de 9 meses en lugar de 3 o la cobertura de vacantes -En el distrito XVI son 26 empleados, y en Galicia, 436

La asamblea de constitución tuvo lugar en la Casa da Cultura de Silleda.

La Casa da Cultura de Silleda acogió días atrás una asamblea del personal de refuerzo del dispositivo contra incendios de la Consellería de Medio Rural. Son, en total, 436 empleados, 26 de ellos del Distrito XVI -el que afecta a Deza y Tabeirós-Terra de Montes- que decidieron constituirse en un colectivo, la Asociación de Traballadores de Incendios Forestais de Galicia, Atrifoga.

El motivo que desencadenó la puesta en marcha de este colectivo es, sobre todo, laboral. Son empleados que se clasifican como "personal fijo discontinuo de tres meses", desde la Relación de Postos de Traballo (RPT) de 2012. Trabajan en los meses de alto riesgo de incendios: julio, agosto y septiembre. Por eso, aunque se alargue ese período de alto riesgo, como ocurrió este año al ampliarse al 15 de octubre, a estos trabajadores no se les prorroga el contrato. Los empleados señalan que ocupan sus plazas de forma interina, de modo que no pueden optar a hacer sustituciones durante los nueve meses restantes del año, ni dentro del servicio contra incendios ni en otro cuerpo de la administración autonómica.

Antes de la clasificación en 2012 muchos trabajadores se vieron inmersos en una "coyuntura de inestabilidad e incertidumbre laboral", dado que algunos arrastraban contratos temporales de tres meses incluso desde el año 2000. La inestabilidad prosigue, de algún modo, debido a que para tener derecho a paro han de trabajar en al menos cuatro campañas de extinción de incendios (cubrirían así un año), y detectan dificultades para cobrar el subsidio si se tienen más de 55 años así como para acceder al Plan Prepara del INEM. Si, por ejemplo, una persona está de baja por maternidad en la fecha de su reincorporación al servicio, no se daría de alta en la Seguridad Social, con lo que queda desprotegida, ya que está obligada a tener disponibilidad entre ese periodo de julio a septiembre. La asociación recién creada también señala que este tipo de contratación afecta, además, al cobro de una pensión de desempleo no contributiva, ya que en la Seguridad Social consta que hay un contrato fijo discontinuo de tres meses y en algunos casos los beneficiarios de esos subsidios tuvieron que devolverlos una vez que se les concedieron. Esas ayudas familiares también están limitadas, de modo que por ejemplo se cobran durante tres meses si se trabajan 6.

Los más de 400 afectados por este sistema se reparten entre conductores de motobomba, emisoristas en los centros de coordinación provinciales o en los distritos y medios aéreos, vigilantes fijos, técnicos forestales y bomberos forestales de las brigadas helitransportadas y codificadores de datos.

Compartir el artículo

stats