Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jesús Remeseiro: "Sin la ayuda de la Xunta no podríamos gestionarlo"

-¿Cuándo se puso en marcha la comunidad de montes?

-En 1985, con la primera plantación, aunque el monte vecinal ya estaba constituido como tal en 1850. Pertenece a los lugares de Cardelle, Diz, Riazó, Rebordecovo, Quintá, Carballo, As Nogueiras, Embeande y Cubelos. Manejamos unas 110 hectáreas de plantaciones y 70 de prados, que están alquilados.

-¿El uso del monte se ciñó siempre a plantaciones y pastoreo?

-No, antaño una buena parte se destinaba a sembrar centeno. En los años 60, cuando el monte había dejado de trabajarse de forma colectiva el Estado hizo una plantación, pero ardió. En esa época, debido al abandono, la administración intentó hacerse con su titularidad. Tengo que decir, además, que nuestro monte hasta el año 2000 ocupaba 211 hectáreas, pero una modificación catastral posterior lo reduce a 170.

-¿Quién cubre los gastos de plantación y desbroces?

-En cada obra que se realiza, la Xunta asume el 75% y nos carga a nosotros el 25% restante, de modo que cuando hay beneficios, nosotros llevamos el 75% y el 25% que queda sirve para financiar ese gasto que hubo anteriormente. Si no fuese así, la comunidad de montes por sí sola no podría gestionar el terreno.

Compartir el artículo

stats