El Concello de Forcarei impulsará de inmediato al abrigo del Plan de Investimentos 2016 una mejora de la ruta As Pontes do Lérez a su paso por el municipio forcaricense que conllevará una inversión de 36.000 euros. La alcaldesa Belén Cachafeiro-tras visitar la zona con técnicos y responsables de la Xunta de Galicia, de Augas de Galicia y de la empresa adjudicataria de los trabajos- que la actuación se efectuará sobre las zonas que están deterioradas por el paso del tiempo y las riadas del Lérez.

Se actuará en primer lugar sobre el tramo comprendido entre A Ponte da Carballa y A Ponte do Crego (en los puntos kilométricos 6,927 y 8,191) efectuando desbroces manuales y selectivos de la vegetación así como podas sobre especies de ribera para favorecer su desarrollo equilibrado en aras del interés ecológico. Asimismo, se mejorará el trazado de la ruta construyendo una plataforma que dote al sendero de un ancho de al menos 80 centímetros. Además el recorrido se dotará de un nuevo firme de "xabre" compactado.

En segundo lugar, a la altura del punto kilométrico 12,960 -muy cerca de Ponte Gomaíl, aguas arriba del Lérez- se construirá un nuevo paso peatonal entre el denominado popularmente por los vecinos Regato de Chamosa y el río Lérez. Se hará utilizando piedras enterradas en el lecho del caudal de manera similar a otros ya existentes. De este modo, se dará continuidad a la ruta que últimamente se cortaba ahí porque una riada se llevó un equeño puente.

La alcaldesa explicó que se opta por mejorar la ruta As Pontes do Lérez para potenciar el sector turístico" que "genera moita riqueza" en Forcarei. As Pontes do Lérez es una ruta homologada y denominada PR-G113. Tiene 14 kilómetros y discurre entre el Mosteiro de Aciveiro y la aldea de Gaxín, pasando por puentes, zonas legendarias, molinos y bosques centenarios. Se recorre en 4 horas y media.