12 de noviembre de 2016
12.11.2016

Club Faro se estrena en Lalín con una mesa acerca de los galaicos de hace 2.000 años

El arqueólogo Rafael Rodríguez y la antropóloga Olaia López disertarán el martes sobre el yacimiento de A Lanzada -El evento tendrá lugar en el concello a las 19.30 horas

12.11.2016 | 02:45

Lalín acogerá el próximo martes por vez primera un acto organizado por el Club Faro. El vestíbulo del Concello acogerá una charla-coloquio a partir de las 19.30 horas titulada "Como vivían e morrían os galaicos de hai 2.000 anos, o exemplo de A Lanzada", a cargo del arqueólogo de la Deputación de Pontevedra, Rafael Rodríguez Martínez, y la antropóloga física de la Universidade de Santiago, Olaia López Costas. La sesión abierta a todos los públicos estará presentada por la presidenta del organismo provincial, Carmela Silva.

A través de la conferencia en la casa consistorial lalinense los presentes viajarán a través de 2.000 años de la historia de Galicia para conocer a nuestros antepasados. Las excavaciones realizadas en el yacimiento de la playa de A Lanzada, en el concello de Sanxenxo, desde el año 1951 llevan descubierto un buen número de restos humanos y estructuras arqueológicas, que parecían no tener relación ninguna entre ellas. A través de los nuevos datos obtenidos, ahora se sabe un poco más de cual era el día a día de sus habitantes y, sobre todo, en qué edificios lo hacían. Los restos encontrados también desvelan a qué se dedicaban sus pobladores, cuál era su esperanza de vida, que enfermedades padecían o como se alimentaban. En resumen, conocer aspectos de su vida, sus costumbres y ponerle cara a los galaicos de la era prehistórica. La intervención arqueológica, que comenzó el pasado 20 de julio tiene previsto concluir este mes.

Rafael Rodríguez Martínez es el responsable del equipo de arqueólogos de la Deputación. Su labor en las excavaciones realizadas en el yacimiento de A Lanzada permite avanzar con cada pieza que sale a la luz, así como plantear nuevos interrogantes. Rodríguez es especialista en arqueología, cerámica romana y de la Edad de Hierro, y está en posesión del título de licenciado en Historia por la universidad compostelana.

Por último, Olaia López Costas es antropóloga física de la USC y licenciada en Biología por la Universidad de Granada. López realizó un trabajo de investigación sobre la necrópolis de A Lanzada, y es la encargada de antropología en las excavaciones llevadas a cabo en varias necrópolis, además de trabajar como docente e investigadora del área de Antropoloxía Física en la Universidade de Santiago de Compostela. En su labor destaca especialmente la investigación de restos humanos para detectar cómo eran los habitantes de los territorios gallegos hace 2.000 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine