Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Millán Abeledo: "Es el momento de que la clásica llegue a todo el mundo"

"La Xuntanza Soncello de Lalín quiere poner en valor el cello como instrumento"

Millán Abeledo durante una reciente actuación.

La Asociación de Viloncellistas de Galicia organiza este domingo en el Conservatorio de Lalín su V Xuntanza Soncello. El programa incluye la presentación de un libro, los conciertos del Grupo de Cellos del Conservatorio Superior de A Coruña y del solista Saúl Nogareda y una charla sobre la metodología Suzuki en el cello, entre otras. El silledense Millán Abeledo es miembro de "Soncello".

-¿Es la primera vez que esta reunión tiene lugar en Lalín?

-La intención de Soncello es ir conquistando de alguna manera sitios diferentes de Galicia para dar a conocer la actividad que desarrollamos y el instrumento en sí. Siempre intentamos ir a un sitio nuevo. Desde los cinco años que tiene la asociación pasamos por Pontevedra, Vigo, A Coruña, Ferrol, Cangas, Santiago, y nos faltaba llegar al centro geográfico de Galicia.

-¿En qué consistirá el componente divulgativo de la reunión?

-Como te decía, por una parte se trata de dar a conocer el instrumento y poner en valor el violonchelo y sus enormes capacidades que tiene en conjunto. El violonchelo es un instrumento que da pie a hacer muchos combos porque suena muy bien en grupo. Además, también nos gustaría eliminar los clichés que tiene la música clásica como algo alejado de la gente que no ha estudiado. El propio nombre de música clásica te da la impresión de que es algo alejado del gran público, y modificar eso es una de las razones de ser del colectivo Soncello. Queremos que la gente comprenda que la música que hacemos le puede gustar a todo el mundo, conozca o no la música clásica o también llamada culta.

-¿Falta pedagogía a la hora de hacer accesible la música clásica?

-Probablemente sí. Yo no sé si por tradición, desde que se ha establecido la música clásica en España a través de las orquestas y los conservatorios, quizás se fue siempre un poco por los mismos derroteros, los mismos tipos de conciertos y los mismos escenarios en una historia que viene por tradición. Quizás es el momento ahora de cambiar esa idea, de intentar nosotros mismos los músicos también dar a entender a todo el mundo con nuestros modelos de conciertos de que la música clásica no es sólo para algunos, sino que puede llegar a todos los públicos.

-De todas formas, el violonchelo quizás sea de los instrumentos ancestrales que más y mejor se adaptó a otras músicas como el rock o el pop, ¿no es así?

-Desde luego. Están surgiendo ahora mismo un montón de grupos y de dúos de violonchelos, y aquí en Galicia tenemos alguno muy interesante. También a través de las redes sociales es más fácil dar a conocer diferentes proyectos, y Soncello es uno de ellos. En la reunión de Lalín vamos a presentar la actualización de la nueva web con el objetivo de que sea más fácil para todo el mundo conocer la actividad que lleva a cabo la asociación que también tiene un canal de Youtube, a través de la cara visible del colectivo en internet.

Compartir el artículo

stats