La concejala de Emprego de Lalín, Katia Procino, firmó ayer un convenio con el Centro Comercial Aberto (CCA) local de la patronal dezana, que preside Antonio Lamas, para el desarrollo de diferentes acciones encaminadas a potenciar el crecimiento del sector comercial del municipio. Procino destacó que este acto representa "el compromiso del gobierno local y su más firme apuesta por la reactivación del comercio, al tratarse de un documento muy reforzado que establece un apoyo sin precedentes por parte del Concello a los comerciantes de la villa".

El convenio establece la transferencia de algo más de 31.000 euros para el desarrollo de iniciativas de dinamización de este sector estratégico. Son 26.000 euros más que la cantidad aportada el año pasado a través del mismo acuerdo de colaboración. El aumento de la cuantía se debe, en esencia, a la puesta en marcha del Plan Estratéxico de Acción Comercial de Lalín, que financia la administración municipal en su totalidad, con una subvención de 26.136 euros. Este proyecto, en palabras de Procino, "marcará un antes y un después para el comercio de Lalín". Mediante el mismo se establecerán datos objetivos o acciones estratégicas apropiadas. Este plan estratégico estará finalizado este mes.

Por otro lado, el convenio incluye otros 5.000 euros. Una parte, 3.000, son para la Noite Branca y los restantes 2.000 tienen como destino la campaña navideña. Estas cuantías servirán para realizar acciones de dinamización, infantiles, ambientación musical en las calles o difusión publicitaria del comercio en distintos soportes. Cabe recordar que la Noite Branca se celebró el pasado mes de junio y consistió otro año más propiciar que el cliente comprase en el comercio local, con horarios más amplios de lo habitual, promociones especiales o descuentos en comercio y hostelería.