Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ampliación del instituto lalinense

El IES Laxeiro propone retrasar las obras al final de curso y la Xunta mantiene sus plazos

El Consello Escolar dice que la actividad lectiva se verá afectada -Pedirá una reunión con empresa y consellería

El director del centro, el día del inicio de las clases del presente curso. // Bernabé/Javier Lalín

La comunidad educativa del instituto Pintor Laxeiro de Lalín propone a la Xunta que retrase las obras de ampliación del centro debido a que los trabajos afectarían seriamente al normal desarrollo de la actividad lectiva. Esta es la conclusión del Consello Escolar, que vería con buenos ojos que la remodelación del inmueble se retrasase a comienzos de junio del próximo año, ya sin alumnos en las aulas y con el instituto sin actividad. La comunidad escolar entiende que un aplazamiento de las obras es una reclamación razonable por los argumentos descritos, aunque reconocen que esta decisión no está en sus manos y que quizá la Consellería de Educación esté sujeta al mandato de los trámites administrativos que establecerían que el proyecto, financiado con una partida económica con cargo a 2016, deba ejecutarse este mismo año.

El director del IES Laxeiro, Uxío Grande, defiende la alternativa de un aplazamiento de las obras, y, en caso de que esta propuesta no pueda llevarse a cabo, advierte de que será necesaria una planificación de los trabajos que interfiera lo menos posible en la actividad ordinaria del centro educativo. Así, entre otras cuestiones, se pregunta cómo se armonizará por un lado las clases diarias y por otro la obra física en sí misma. En este sentido, avanza que en caso de que se mantengan los plazos más o menos previstos que apuntan a un comienzo inminente del proyecto, se solicitará una reunión en la que estén presentes representantes del centro, de su Consello Escolar, de la empresa concesionaria de las obras, de la unidad técnica de Pontevedra y de la consellería. Grande cree que a este grupo también podría sumarse un miembro de inspección educativa. A la comunidad del Laxeiro le preocupa cómo se desarrollarían los trabajos con alumnos y profesores en clase o a dónde serían desplazados equipamientos y servicios como la biblioteca, la gestión del instituto o la sala de profesores. Porque el proyecto es de envergadura y no se trata de trabajos menores de acondicionamiento. "Que es mejor que las obras comiencen con el curso acabado cae de cajón, pero eso no depende de nosotros", recalca.

Consultada la consellería por esta posibilidad, el departamento autonómico es tajante en este sentido y apunta que las obras, "según lo previsto, comenzarán cuando se disponga de la pertinente licencia municipal". Añade que la ampliación del centro es una actuación "de gran importancia para el instituto, puesto que se ampliará su capacidad y sus usos, convirtiéndolo en el primer centro educativo de la comarca con un vivero de empresas". En relación a la reunión que reclamará la comunidad educativa, alega que con el fin de coordinar los trabajos "y alterar lo menos posible la actividad lectiva", la jefatura territorial tiene previsto convocar esta semana a un encuentro al equipo directivo. También están llamados la unidad técnica, la dirección de obra y la empresa. Por último, Educación lanza un mensaje de "tranquilidad a la comunidad educativa" del Laxeiro. "Es habitual y normal que durante el curso se hagan obras. La jefatura tiene sobrada experiencia en este tipo de actuaciones, que siempre se intenta que interfieran lo menos posible en el día de día de los centros", concluye.

Compartir el artículo

stats