Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prestaciones básicas de los municipios

El servicio de la basura es deficitario en más de un millón para los concellos de las comarcas

En A Estrada los ingresos son 474.000 euros menos al año que los costes -Lalín es el municipio que más recursos destina, pero también el que más recauda -Solo Agolada y Cerdedo tienen en balances positivos en sus cuentas

La conciencia mayoritaria sobre el reciclaje es una tarea pendiente en las comarcas. // Bernabé/Javier Lalín

La recogida y tratamiento de la basura es uno de los servicios básicos que los concellos deben prestar obligatoriamente. Mediante fórmulas de gestión directa o concesiones administrativas, los residuos suponen para las administraciones locales un problema por el alto coste que representan pues el gasto anual en los nueve municipios de las comarcas alcanza casi los 3,6 millones de euros. La recogida de la basura no solo no cubre costes con la recaudación, sino que genera un déficit anual de 1,1 millones.

Desde hace muchos años el debate sobre el modelo de gestión y eliminación de los desperdicios es constante, sin que por ahora se atisben demasiadas alternativas al modelo de incineración que en Galicia, para la Xunta, tiene Sogama. El coste que para las administraciones locales tiene el tratamiento de la basura se ha visto incrementado y, además de un cambio de modelo, una de las soluciones apuntadas por los expertos pasa claramente por aminorar las decenas de miles de kilos que cada mes se generan y fomentar prácticas como el reciclaje o, en el caso de los desechos orgánicos, su compostaje incluso a nivel doméstico o comunitario. Un ejemplo de lo que representa el transporte de la basura a Sogama puede ser Lalín. Ya con los datos económicos exactos del pasado ejercicio, el Concello precisó 434.139 euros para enviar estos desperdicios a las instalaciones que esta sociedad tiene en la localidad coruñesa de Cerceda. Es decir, Lalín necesita una media de 36.000 euros al mes solo para el tratamiento de la basura, que, llega a Sogama, y la que no puede ser recuperada, acaba incinerándose o en grandes acopios.

Pero volviendo al desequilibrio financiero que para los ayuntamientos de las comarcas supone la prestación de este servicio hay que destacar sobremanera el caso de A Estrada, co unl déficit de 474.585 euros anuales. La administración estradense ingresó en concepto de tasas municipales 683.657 euros, mientras que los gastos se fueron hasta algo más de 1,1 millones. El ajuste es micho mayor que en 2014, cuando el déficit había sido de casi el doble. El gobierno local lo atribuye, entre otras cosas, a un ajuste de padrones y a los nuevos tramos de cobros al pasar la recaudación al ORAL. Al margen de que cada concello tiene sus particularidades, sí comparten argumentos como la dispersión geográfica. La frecuencia de la recogida no es igual en las áreas más urbanas que en el rural. La basura cuesta más al Concello de Lalín que al de A Estrada, pero el déficit es menor por el nivel de recaudación. El gasto anual, el año pasado, fue de exactamente 1.169.453 euros y por tasas llegaron 999.847. En este caso sí podemos desglosar, dentro del coste, que para recogida se habilitaron 732.975 euros y 434.139 son de pagos a Sogama. En Silleda el servicio es deficitario en 142.200 euros, con unos costes de 410.800 euros y una recaudación de 268.616. En Vila de Cruces la diferencia es más acusada, pues el servicio costó 384.800 euros y los ingresos fueron 149.600. En Rodeiro, sin datos del pasado ejercicio, el anterior el déficit fue de 73.600 euros al tener unos ingresos de 63.355. En Agolada, con un gasto de 82.770 euros, el padrón reportó 97.500. Dozón invirtió 18.700 euros más de lo que recaudó. La diferencia negativa en Forcarei se elevó a 68.500 euros anuales tras cerrar unos ingresos de 94.692 euros y unos gastos de 163.198. Según los datos oficiales de las cuentas de Cerdedo, sus vecinos aportaron unos ingresos de 71.900 euros, mientras que el coste del servicio fue de 37.730.

Compartir el artículo

stats