Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra registra una media de más de dos casos al día

Los delitos por impagos de pensiones alimenticias por los hijos caen por primera vez desde la crisis

Con todo, el número de ilícitos sigue siendo un 36% superior al de hace cinco años -La Fiscalía destaca que la población acude a la vía penal para reclamar estas cantidades en la creencia que es más rápido que por lo civil

La crisis económica ha dejado su impacto en todos los ámbitos de la sociedad. También en los juzgados y en distintas modalidades delictivas cuyo ascenso se relaciona íntimamente con la mala situación económica. Es el caso de los ilícitos encuadrados dentro de los delitos familiares. Se trata de aquellos incumplimientos con respecto sobre todo al cuidado de los niños menores y en su mayor parte se corresponden con infracciones derivadas del pago de las prestaciones para manutención que fijan los juzgados tras las separaciones y divorcios de los progenitores.

La Fiscalía de Pontevedra observó en sus últimas memorias que, desde el estallido de la crisis, se vino incrementando año a año de forma llamativa el número de acusados por los delitos de abandono de familia o impago de pensiones. Hasta el pasado año. En 2015 parece que la tendencia alcista del periodo entre 2009 y 2014 comenzó a remitir a la espera de constatar si este descenso se ratifica en el actual ejercicio.

En su memoria anual de 2016 (referida a la actividad de 2015), el Ministerio Público destaca precisamente como estos delitos disminuyen con respecto a 2014, año en el que se habían disparado "poderosamente" sus números. La bajada es de un 9,47%, de tal forma que se tramitaron un total de 974 delitos frente a los 1.076 del ejercicio anterior.

Con todo, se trata de una cifra bastante elevada y lejos aún de los niveles de incumplimientos que se detectaban antes de que se iniciase este grave periodo de recesión económica. Por ejemplo, en 2011 la Fiscalía contabilizaba un total de 715 ilícitos, un 36% menos que el pasado ejercicio.

En su mayoría, los delitos contra la familia están integrados por incumplimientos en el cuidado de los allegados directos, principalmente los menores y sobre todo destaca el impago de las pensiones para el mantenimiento de los hijos. Así, dentro de ellos se recogen 88 diligencias previas por delito de abandono de familia y 558 específicamente por impago de pensiones, aunque este segundo delito puede estar catalogado también bajo el anterior.

La propia Fiscalía de Pontevedra señala en su memoria que es "evidente" que el incremento en los últimos años de este tipo de delitos "se deriva del fracaso de las medidas civiles en los impagos de pensiones, que en la actuación encuentren una justificación en la crisis económica y en la poca operatividad aún de los sistemas de mediación".

Desde el Ministerio Público se vuelve a hacer hincapié en la necesidad de articular medidas que intenten evitar que este tipo de procedimientos que deberían resolverse en la vía civil (salvo los más graves) acaben en la vía penal. "La regulación de las relaciones familiares ha producido un adelanto en las barreras punitivas, alejando estos ilícitos de soluciones civiles y, desde este punto de vista, es el reflejo de la sociedad que acude en estos impagos a las vías penales en la creencia de que son más rápidas para solucionar un problema tradicionalmente reservado al orden jurisdiccional civil", señala en la Memoria de este año el fiscal jefe, Juan Carlos Aladro.

Desde la Fiscalía se plantea la posibilidad de que esta reforma legislativa pase por articular "procedimientos de mediación penal reparadora, consistentes en habilitar fórmulas para propiciar el cobro de las deudas debidas y de esa forma eludir no solo la punición sino incluso el procedimiento penal".

Escaso éxito de la mediación

Asimismo, señalan que tanto en la ciudad de Pontevedra como en Vigo funcionan desde hace ya tiempo sistemas de mediación matrimonial, no obstante, indican que "debemos reconocer el escaso éxito de los mismos en el momento actual debido en esencia a las dificultades de asumir en un conflicto la cultura de la mediación" . Acuerdos a través de la negociación podrían "solventar mejor" este tipo de asuntos "que el propio ordenamiento jurídico" sobre todo "en situaciones enquistadas".

Un tercer ilícito menos repetido es el de abandono de niños que, sin embargo, sí creció el pasado año con un total de 13 previas frente a las 11 de 2014. Muy pocas de estas investigaciones acaban en el juzgado, solo dos en el último año.

Compartir el artículo

stats