Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La consellería adjudica por 290.000 euros el proyecto de ampliación del IES Laxeiro

La empresa Construcciones Delfín Ferreiro Rodríguez tiene un plazo de tres meses para acometer las obras -Al concurso público se habían presentado otras doce sociedades

Alumnos en la entrada principal del insituto lalinense, en el inicio del actual curso. // Bernabé/Javier Lalín

La Consellería de Educación acaba de adjudicar las obras de ampliación del IES Pintor Laxeiro de Lalín por un montante de 290.411 euros. La resolución fue rubricada el pasado viernes y establece que la encargada de realizar el proyecto será la empresa Construcciones Delfín Ferreiro Rodríguez SL, que tendrá un plazo de tres meses para llevar a cabo las obras.

La decisión del departamento que dirige Román Rodríguez se produce siete meses después del anuncio de esta actuación, que había salido a licitación por un importe de 338.000 euros. Al concurso público se presentaran un total de 13 empresas y la adjudicataria había sido una de las tres con mayor puntuación en la valoración técnica. Las otras ofertas más valoradas fueron las de Atlántica de Construcciones y Medio Ambiente y Orega Construcciones y Servicios. El acuerdo de la consellería, del 4 de este mes, establece que contra esta resolución podrá interponerse el correspondiente recurso contencioso-adiminstrativo en el plazo de dos meses. Todas las compañías licitadoras propusieron un mantenimiento de aplicación de la garantía por 24 meses. En los algo más de 290.000 euros por los que fue adjudicado el proyecto constructivo se incluyen 50.402 correspondientes al 21% del IVA.

El plan de obras establecía un plazo de ejecución de cuatro meses, uno más del que ahora consta en la adjudicación. En del desglose de la inversión. La principal cuantía económica se precisa para el montaje de la estructura y suma 56.019 euros o, lo que es lo mismo, el 23,85% del total. Para demoliciones y actuaciones previas fueron consignados 21.416 euros. Dos partidas de un montante semejante están previstas para los cerramientos y el levantamiento de la cubierta, con 22.476 y 23.663 euros respectivamente. En carpinterías figuran 19.454 euros y casi 11.000 para planes de seguridad y salud. Ya en menor cuantía económica está la instalación eléctrica de baja tensión (6.132 euros), iluminación (8.467), aparatos sanitarios (2.260), fontanería (505), saneamiento (1.309), sistemas de calefacción (5.502), gestión de residuos (4.182) o los cerca de 3.000 de la red horizontal de saneamiento. Dentro de los trabajos más específicos y que tienen que ver con las nuevos equipamientos cabe destacar que la puesta en marcha del espacio dedicado a vivero de empresas tiene un presupuesto de 6.828 euros y hasta 8.770 son necesarios para la construcción y equipamiento de la biblioteca.

El Laxeiro será el primer centro educativo dezano con un vivero de empresas.

Compartir el artículo

stats