08 de noviembre de 2016
08.11.2016

La AP-53 bate su récord de circulación

Alcanza en agosto los 7.670 desplazamientos diarios -Solo en otras tres ocasiones había superado los 7.000 vehículos -Todo apunta que 2016 será el año de más actividad de la vía

08.11.2016 | 04:55
Inspecciones técnicas de Tráfico en la N-525 | Efectivos de la Guardia Civil de Tráfico realizaron durante buena parte del día de ayer controles en vehículos. Acompañados de técnicos y con una ITV móvil, se realizaron inspecciones en algunos puntos de los vehículos sobre cuestiones de seguridad. El operativo se situó en la N-525 a la altura de Ponte Taboada, ya en el término municipal de Silleda, poco después del límite con Lalín. Esta campaña de la DGT sobre inspección técnica de vehículos, que en este caso se mantuvo entre la mañana y a media tarde, se llevará a cabo en más carreteras gallegas los próximos días.

Ser una de las vías de pago más caras de España no impide que la autopista que une la capital de Galicia con la comarca dezana esté en unos índices de desplazamientos históricos. Así lo corroboran los datos del balance del mes de agosto, que acaban de ser divulgados por el Ministerio de Fomento. La AP-53 registró en el mes por excelencia del verano una media diaria de 7.670 desplazamientos, lo que supone un récord de tráfico en la autopista desde su inauguración, hace ya 12 años.

La prohibitiva autopista Santiago-Dozón solo había rebasado la barrera de los 7.000 vehículos al día en otras tres ocasiones. La última vez fue precisamente en julio de este año, con exactamente 7.166 desplazamientos. Las anteriores fueron también en los meses de agosto del pasado ejercicio y en 2010. Entonces la intensidad media total estuvo en 7.452 y 7.387 viajes respectivamente; es decir, en unos niveles muy elevados de tráfico, pero en ningún caso se llegaron a alcanzar los registros de hace ahora tres meses. Este récord histórico supone que, comprando este balance con el del mes anterior, el volumen de desplazamientos aumentase un 2,9%. Un 10% más de viajes hubo en vehículos pesados, que colocan sus desplazamientos en una media diaria de 395.

A falta de conocer los datos de los últimos cuatro meses del año, todo apunta a que 2016 podría marcar un récord anual en utilización de esta vía de alta capacidad. El pasado ejercicio se cerró con un promedio de 6.042 viajes. En el presente año el balance mensual es el siguiente: enero (5.357), febrero (5.555), marzo (6.107), abril (5.832), mayo (6.141), junio (6.624) y los ya citados 7.166 en julio y 7.670 de agosto.

La AP-53 está en cifras históricas pese a que la comarca dezana tiene conexión gratuita con Ourense por autovía. Por tanto, la dependencia de Compostela como capital administrativa y referente de la sanidad para la zona casi obliga a los ciudadanos a tomar esta vía pese a sus elevadas tarifas y porque la N-525 sigue sin ser una alternativa real. Las quejas por la carestía de la autopista Santiago-Alto de Santo Domingo son tan antiguas como la propia infraestructura, pero al margen de congelaciones puntuales de las tarifas, sus precios se han disparado en una década en más de un 70%.

Los frentes abiertos, tanto políticos como sociales, contra el alto coste de esta vía fracasaron. Ahora los gobiernos de Lalín y Silleda pretenden activar un frente común en este sentido. El BNG anunció la semana pasada que pedirá en el Parlamento de Galicia a Fomento la transferencia de la autopista a la Xunta, demás de un recorte de precios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine