Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fotos que salen del cajón

Amigos da Ponte de Ponteledesma edita en diciembre un libro con fotografías antiguas de la localidad, así como de Gres y Camanzo

El puente luce libre de hiedras y troncos tras la limpieza de Cultura. // J.R.Moire

Si ahora cada fotografía que se hace con el móvil tiene un valor sentimental que no se puede ponderar, imagínense hasta qué punto era un tesoro aquel retrato que nuestros abuelos podían sacarse en los días de feria, o cuando viajaban a Santiago y se podían permitir posar para el fotógrafo apostado en la Alameda. Ahora, esas instantáneas que guardan como oro en paño los herederos de esos modelos lucirán en todo su esplendor en el volumen Tal como éramos, que publicará Teófilo Comunicación. La idea parte de la propia editorial y también de Amigos da Ponte de Ponteledesma, en una segunda colaboración que augura tanto éxito como el que obtuvo Nove arcos de pedra, auga e historia, basado en el pontón que enlaza Gres y Ponteledesma y que fue escenario de una de las más importantes batallas contra los franceses. La acogida del volumen fue tal que hubo que hacer una segunda tirada.

En esta ocasión, el viaje en el tiempo es más reciente y se queda en mediados del siglo pasado. La presidenta de la Asociación de Veciños de Ponteledesma, Natalí González Cacho, explica que dos socias de Amigos da Ponte de Ponteledesma se encargaron de seleccionar las nada menos que 1.500 fotos que proporcionaron 37 familias de esta aldea de Boqueixón, pero también de las cruceñas de Camanzo y Gres. Son fotografías de estudio, algunas, pero también se ven otras estampas cotidianas como los días de feria, los enlaces o el Entroido, con gran tradición en esta ribera del Ulla. "Disponemos de un buen volumen de fotografías del carnaval gracias a un vecino de Ponteledesma, conocido como Manolo de Peña Alta. Había emigrado a Argentina y volvió a finales de los años 50 con una cámara de fotos", por lo que se encargó de inmortalizar los típicos disfraces de estas localidades. Por desgracia, este vecino falleció el pasado 18 de julio, con lo que puede haber dificultades para identificar a algunos de los que salen en las fotografías seleccionadas.

Tal como éramos llega a Vila de Cruces después de recalar en otras dos localidades gallegas: en Vilagarcía de Arousa, de donde es natural el editor, José Luis Teófilo, y en Santiago, donde se ubica la empresa que publicará el libro. Su presentación será el mes que viene en el auditorio de Gres. Cada foto fue escaneada y devuelta a su dueño.

Hongos para el puente

Por otra parte, la asociación vecinal se pondrá en contacto con los alcaldes de Vila de Cruces y Boqueixón, Jesús Otero y Ovidio Rodeiro, para transmitirles la posibilidad de aplicar al puente de Ponteledesma un tratamiento que evite que vuelvan a crecer las hiedras entre sus sillares. Se trata de un producto que se utiliza en otro monumento histórico de relevancia, la Muralla de Lugo y que, a base de hongos, impide que vuelvan a salir estos elementos o las malas hierbas. El colectivo vecinal tiene claro que en ningún caso se van a utilizar herbicidas, dado que ello podría afectar a la fauna piscícola del Ulla. El puente se sometió a una profunda intervención de limpieza por parte de la Consellería de Cultura, que restauró incluso algunos sillares caídos en el lado de Gres.

Compartir el artículo

stats