Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liquidación de los presupuestos de 2015

El Concello de Lalín pierde ingresos en los principales tributos y solo recauda más de IBI

La contribución urbana reportó el año pasado 245.400 euros más que en 2014 -Descienden las transferencias en plusvalías, IAE o ICIO -La recaudación disminuye en casi 260.000 euros en agua, alcantarillado y basura

El Concello de Lalín liquidó sus cuentas del año pasado con una caída de ingresos en los principales impuestos y tasas municipales con respecto a 2014. Así se desprende del balance económico, ya con los datos definitivos, del presupuesto elaborado por el anterior grupo de gobierno y ejecutado, en una parte, por el actual ejecutivo local. La caída de transferencias, en casos, puede atribuirse a la todavía pendiente recuperación económica, mientras que en otros casos los padrones demuestran claramente una bajada en los recursos económicos que llegaron a las arcas municipales y siempre hablando de impuestos y tasas de competencia local.

Si analizamos las partidas de la liquidación presupuestaria del año pasado llama la atención que entre los diez principales tributos y tasas el balance solamente es positivo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El Concello obtuvo de derechos liquidados en contribución urbana un total de 3.549.484 euros, que son 245.413 más que los ingresados hace ahora dos años. En el IBI de naturaleza rústica la variación es casi insignificante, ya que se ingresaron 37.782 euros, solo 283 más. Los Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES) reportaron al concello 460.577 euros, que son 1.677 más que un año antes. Dentro de este capítulo entran los parques eólicos o la autopista.

En discutido impuesto de plusvalías sobre las transmisiones de viviendas y otros bienes inmuebles dejó 323.383 euros, que son 6.600 menos. Cabe recordar que este tributo todavía se mantiene en las cuentas de este año, aunque será suprimido para 2017. El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) son dos tributos claramente relacionados con el dinamismo de la economía y en ambos casos las transferencias fueron menores en 2015 que un año antes. El IAE cae en 41.000 euros y supone 393.682, pero un mayor descenso se produce en el tributo de construcciones que, con solo 73.143 euros, cae en casi 166.000 euros.

Las principales tasas están ligadas a la prestación de servicios básicos como el alcantarillado, abastecimiento de agua o la recogida de basura. En todos los casos los ingresos bajan e con respecto al año anterior. La basura, un servicio deficitario para la práctica totalidad de las administraciones municipales, generó unos ingresos de 986.000 euros, cuando un año antes esta tasa había reportado al ayuntamiento casi un millón. La diferencia es negativa en algo más de 1.000 euros al mes. La caída en la recaudación más relevante se da en la tasa por abastecimiento de agua, pues el montante recibido por el Concello de los usuarios se acorta en 134.500 euros y se queda en 415.433. En una proporción semejante cae la recaudación por el alcantarillado, ya que esta tasa generó el año pasado un montante de 320.782 euros, que son 111.000 menos que en 2014.

Parque eólico

El balance total de ingresos no debe compararse entre un año y otro, una vez que en la liquidación de 2014 no aparece partida alguna referida a instalaciones deportivas, que sí consta en el balance enviado al Ministerio de Hacienda el pasado curso y donde figuran una recaudación de 462.585 euros. Por otro lado, el Concello obtiene cada año recursos económicos del Parque Eólico Singular (PES), garantizados tras ganar tiempo atrás el gobierno local un pleito con la concesionaria, que pretendía anular el canon por el recorte de las primas estatales a las energías renovables. Con todo los fondos recibidos suman 23.915 euros, que son menos de la mitad de los de la anterior liquidación contable. El Servicio de Ayuda a Domicilio dejó 63.074 euros y en este casó sí hubo una subida de ingresos, de, exactamente 2.000 euros más. Los recursos económicos procedentes de la compensación de telefonía también bajan, en concreto en 1.000 euros, y suman casi 35.000. Otro dato a tener en cuenta, no tanto por lo que representa por su dimensión económica para el Concello como por otros factores, son las tasas por primera ocupación. La recaudación fue de 7.670 euros, cuando un año antes habían sido 10.000.

Por puestos instalados en el mercado de abastos la administración municipal recibió 6.020 euros tras un incremento de 563 euros. Sí aumentaron significamente los pagos de la tasa de puestos ambulantes; en concreto en casi 18.000 euros anuales, dejando el montante de la recaudación por este capítulo en 49.097 euros.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats