Después de años de espera, el servicio municipal de Emerxencias estrenará nueva base. El aguardado momento llegará el lunes. Al término de un acto inaugural programado para las 11.00 horas, la central de Toedo entrará en funcionamiento por la tarde, abandonando las instalaciones que este servicio ocupaba desde su fundación en la planta baja del Edificio de Usos Múltiples.

El responsable de la unidad, Carlos Faílde, confirmó ayer que las comunicaciones ya se encuentran funcionando de modo simultáneo en las dos bases, a fin de ir comprobando estos días que todo funcione a la perfección en el nuevo emplazamiento. Las alertas se reciben por ahora en la central de la avenida Benito Vigo. El lunes estos equipos se desconectarán para que empiecen a funcionar únicamente los de Toedo, donde ya están operativas las conexiones a internet, la conexión interna del Concello y las comunicaciones de radio.

Aunque la central funcionará desde el lunes por la tarde, el traslado todavía continuará. Hasta Toedo se movilizará en este primer día todo el equipamiento incluido en la flota de vehículos con que cuenta la unidad. A mayores estaría el material que no se emplea tan frecuentemente o que se vincula a almacén, por tratarse de artículos de repuesto. Entre él se incluyen generadores, bombas de achique de gran caudal, material sanitario para grandes accidentes, material sanitario de almacén, compresores de botellas de aire comprimido o botellas de oxígeno. Este tipo de equipamiento comenzará ya a movilizarse hacia Toedo el propio lunes por la tarde.

Faílde confirmó que la documentación ya fue también trasladada en la mañana de ayer a las dependencias de archivo de la central de Toedo, restando únicamente los documentos del día a día.

Las instalaciones del antiguo Centro Comarcal de Tabeirós-Terra de Montes brindan al servicio de Emerxencias la oportunidad de pasar de los alrededor de 250 metros cuadrados actuales en el Edificio de Usos Múltiples a los algo más de 600 que ofrece la nueva localización, con unos 450 metros cuadrados en la planta baja y alrededor de 160 en el piso superior. Gimnasio, sala de reuniones o despachos individualizados son algunas de las cuestiones que ofrecen las nuevas dependencias y que no existían en el emplazamiento actual.

Al ser preguntado por los cambios que este desplazamiento pueda suponer para los tiempos de respuesta de la unidad ante una situación de emergencia, el coordinador de este servicio apuntó que la distancia entre ambas supone un desplazamiento de unos dos minutos. Señaló que para algunos operativos el traslado podría suponer dos minutos a mayores en el tiempo de respuesta pero, para otros, dos minutos menos. Destacó que el emplazamiento de la central de Toedo es estratégico en la medida en que su salida se produce en una rotonda, de manera que siempre habría prioridad de paso, mientras que en la base actual esta salida se realiza directamente hacia un semáforo.

En cuanto al acto de inauguración, está prevista la asistencia del vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva y el alcalde de A Estrada, José López Campos, entre otros muchos.