De aquí a finales de año, el recinto ferial de la Semana Verde acogerá cuatro eventos. Uno de ellos es el Closing Tour, el festival de orquestas que llega a su quinta edición con la meta de congregar a 5.000 personas, las mismas que acudieron a la cita del año pasado -en 2014 se alcanzaron las 7.000-. El director de la Fundación Semana Verde de Galicia, Ricardo Durán, presentó ayer el evento junto al representante de la empresa Piñeiro Pub (organizadora del evento), Jorge Silva, y miembros de las orquestas París de Noia, Cinema y Marbella. Además de estas tres formaciones el cartel se completa con el grupo Tekila, de Asturias. Es la primera vez que acude una formación musical de la comunidad vecina al evento silledense.

Esta quinta edición será el 7 de diciembre y cuenta con algunas novedades, como explicó Silva. Una de ellas es que se amplía la duración del festival, que pasa de las 10 horas a casi 12. Abrirá las puertas a las 20.00 horas, y en torno a 15 minutos después comenzarán las actuaciones. Como es habitual en este concierto, habrá bar y servicio de ropero, y el aparcamiento será gratuito. Cambia, también, el precio de las entradas. Si hasta entonces el pase costaba 8 euros, ahora valdrá 5 en entrada anticipada y 10 en taquilla. Como de costumbre, habrá diversos puntos de venta física repartidos en toda la comarca y que aún están por determinar, aunque también podrán adquirirse por internet en la web de Abanca (entradasAbanca.com, en el apartado de festivales), en donde cuesta 5 euros más los gastos de gestión. En cualquier caso, los tíquets estarán a la venta a partir del 14 de este mes. Los niños menores de 12 años entrarán gratis, pero han de hacerlo acompañados por un mayor.

La gran novedad de esta edición es que se habilitarán cuatro líneas de autobús para aquellas personas que prefieran olvidarse de tener que conducir en una noche tan larga. Jorge Silva explica que una de las líneas saldrá de Rodeiro y pasará por Agolada y Lalín, para terminar en el recinto ferial. La segunda parte de Vila de Cruces y parará en el casco urbano de Lalín así como en Vilatuxe. La tercera, con origen en el casco de A Estrada, prevé paradas en Berres, Oca y Loimil, mientras que la cuarta sale de Santiago y parará en Vedra. Para este servicio se habilitará un teléfono de contacto de modo que los interesados puedan reservar asiento. En función de la demanda se habilitarán más o menos autobuses por cada línea.

Los miembros de las tres orquestas dejaron claro que en sus actuaciones realizarán un espectáculo basado en el que ofrecieron durante el verano de este año, aunque se incorporarán algunas sorpresas de la función que preparan para 2017. "Invito a todo el mundo a que se sume a este evento, porque el recinto es inmejorable", apuntó uno de los miembros de París de Noia, Blas Piñón. Desde la orquesta Marbella, Nicolás Marrero anuncia que su formación ya trabaja en el nuevo escenario que lucirá el año que viene, y desde Cinema tanto César Romero como Alberto Dopico insistieron en que el Closing Tour "es como la Champions League de las orquestas. Estamos encantados de volver a participar".

Por su parte, Ricardo Durán insistió en la satisfacción que envuelve a la Fundación al ver que este certamen se va consolidando año a año y que supone seguir en el camino de la organización de eventos musicales.