El Partido Popular de Silleda presentará una moción al pleno que se celebrará a finales de mes en la que va a proponer que se bautice una calle con el nombre del empresario Perfecto Pereiro Castro. Los populares van a buscar el consenso con los otros dos grupos políticos para encontrar la ubicación idóneo que honre de manera permanente la memoria de este emprendedor.

Los populares consideran que Perfecto Pereiro fue uno de los vecinos "que más trabajó y aportó en Silleda. A este empresario puntero en su tiempo le debemos logros tan importantes como traer la electricidad en Silleda", hace casi 100 años, en 1919 y mediante la fundación de la empresa Hidroeléctrica de Silleda. Además, entre sus iniciativas también figuran la creación de uno de los primeros comercios por secciones o ser el propietario del primer cine y café que hubo en la villa trasdezana. Entre los numerosos logros de Pereiro, el PP también indica que fue el creador del primer molino y del primer aserradero eléctricos, lo que supuso "una auténtica revolución para la villa y para su desarrollo".

La petición del PP cobra más fuerza, si cabe, con el hecho de que esta tarde, a las 20.30 horas, se presenta en la Casa de Cultura el libro Pereiro de Silleda. Vida y obra de un empresario dezano (1871-1947), escrito por su nieto Perfecto Pereiro Lázara y publicado por Edicións Fervenza. Al acto acudirán, además del autor, otro nieto del industrial, Joaquín Barja Pereiro, el autor de la portada, José Antonio Fondevila, el alcalde Manuel Cuíña y el delegado de FARO DE VIGO en Deza y Tabeirós-Montes, Xan Salgueiro.

En palabras del propio autor, este volumen pretende rehacer la historia personal, familiar y empresarial "de una persona lejana en el tiempo, pero próxima en el recuerdo, que por su enorme legado nunca debería olvidarse". Dada la relevancia de la trayectoria vital de este emprendedor, desde el PP trasdezano se anima a todos los vecinos a acudir a la presentación del libro "y conocer un poco más los detalles de este hombre que fue un adelantado de su tiempo, con una gran visión de futuro y una calidad humana que dejó huella".