La directiva de la asociación de Empresarios e Comerciantes de Silleda, ECOS, convoca una asamblea para el próximo jueves, día 10, a las 21.00 horas en la Casa de Cultura. El encuentro servirá para cumplir con lo que marcan los estatutos, que fijan un mandato de dos años, de modo que la junta que preside Alberto López Iglesias abrirá ese día un periodo de elecciones para renovar la cúpula del colectivo. Pero es que, además, desde la directiva actual se indica que ninguno de los miembros actuales se presentará a la reelección, de modo que hasta que se escoja nueva junta la actual funcionará como una directiva en funciones.

López explica que esta decisión de no concurrir a un segundo mandato se debe a que "se intentan hacer muchas actividades y al final solo salen adelante dos. Nos reunimos muchas veces para idear actividades que al final no se llevan a cabo, y esto es una pérdida de tiempo. Quizá al frente de ECOS debería haber otras personas con ideas más tradicionales". López lamenta que, entre las propuestas que se han quedado en el tintero figure una feria de oportunidades "que iba a montarse el día de la Malla. Sería una actividad con actividades para los niños, pero no salió adelante. Los socios no se involucran, por eso decidimos no continuar".

Hasta el propio día 10 no se sabrá si hay alguien interesado en recoger el testigo de López y de su equipo. El actual presidente quiere dejar claro que la intención de la directiva aún vigente es que, estando en funciones, pueda organizar la campaña navideña. López no puede adelantar muchos detalles de esta iniciativa, pero asegura que incluirá "actividades y premios". Pero para que esta campaña sí llegue a materializarse pone una condición: que los socios acudan en masa a la asamblea del jueves que viene. "No queremos que ocurra lo que pasó en la asamblea de 2015", en la que apenas se presentaron socios al encuentro. El colectivo cuenta en la actualidad con una cuarentena de miembros, tras la depuración de nombres en las que se eliminaron a aquéllos que no tenían las cuotas al día o a los hosteleros, ya que este sector cuenta desde hace meses con una asociación propia, Ahostras. Por eso, si el próximo jueves no se congrega una mayoría de esos 40 socios, "esperaremos a que active la asociación la nueva directiva".

En el orden del día de esta asamblea ordinaria también figura la dación de las cuentas de este año, que arrojan un superávit que López aún no puede concretar. Hay que indicar que esta asociación pasa por ser una de las más activas de su rango en toda la comarca. ECOS, a lo largo de estos dos años, además de la campaña de Navidad puso en marcha otras iniciativas como un concurso de escaparates que repartió casi 1.500 euros, o la colocación de hinchables con motivo de la Festa do Lacón, para que los padres pudiesen hacer sus compras tranquilamente mientras sus pequeños se divertían. Una de las últimas campañas que promovió la directiva de Alberto López fue a través de la red social Facebook, en la que había que compartir el logotipo del concurso mediante el que se sorteaban 50 euros en metálico. El colectivo de comerciantes, por otra parte, participa en los galardones que distribuyen otras entidades, como el caso del Concurso de Microrrelatos que convoca el Concello de Silleda, desde el departamento de Normalización Lingüística.