El alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, acompañado por los ediles Jesús Taboada (Medio Rural), Ana Luisa González Costa (Cultura y Turismo) y Pilar Peón (Benestar Social y Educación) presentó ayer el programa de actividades del presente mes de noviembre, que cuenta con eventos prácticamente todos los días y que arranca hoy mismo con el curso de elaboración de jabones y cosmética natural.

En el compendio de eventos que se desarrollarán hasta el día 30 tiene especial protagonismo el Centro de Desenvolvemento Agrario. Además de las jornadas micológicas, que continuarán mañana y el sábado para rematar con una cena, el día 17 se programa la segunda salida, tras una excursión a una sidrería y una bodega de vino en Chantada. En esta ocasión los participantes podrán conocer las instalaciones de Xenética Fontao en Lugo y, ya en el viaje de vuelta, habrá una parada en Guntín para ver una plantación de castaños y otra en Monterroso para recorrer un centro de transformación de castañas. Los que asistan solo tendrán que abonar la comida.

Al día siguiente, 18 de noviembre, arrancan en el centro cultural Vista Alegre (16.00 horas) las III Xornadas do Centro de Desenvolvemento Agrario, basadas en la agricultura ecológica. Los ponentes serán el doctor en Farmacia Francisco José Pena, el profesor de la USC Xan Neira y un técnico. Además, desde esta entidad se inicia un curso de poda e injerto, el día 25, y a lo largo del mes dará comienzo otro de manipulador de fitosanitarios, si se reúne un cupo mínimo de 20 personas.

Más cercana en el tiempo está la gala de inauguración de las obras del auditorio Manuel Dopazo, de A Bandeira, en el que se mejoraron cuestiones de accesibilidad a la vez que se dotó el inmueble de un equipo de luz y sonido, que permitirá traer espectáculos con un coste menor del que tenía hasta ahora. Este sábado, día 5, actuarán en el recinto todos los grupos de A Bandeira para celebrar estas nuevas intervenciones. Por otra parte el teatro también tiene su día en noviembre, que será en la jornada del domingo 13 y en la Casa de Cultura de Silleda, con Medias Verdes Teatro y su As bágoas do demo, o casting. Siguiendo en la línea de eventos culturales, el sábado 19 la Banda de Música Municipal de Silleda ofrecerá un concierto en el auditorio de la Semana Verde para conmemorar la festividad de Santa Cecilia (el 22), patrona de los músicos.

Es justo el día 22 cuando tendrá lugar una de las principales actividades del programa lúdico de Silleda, un encuentro educativo con miembros de la banda Furious Monkey House, de Pontevedra, integrada por chavales de entre 11 y 13 años. La Concellería de Educación programa esta charla en la Casa de Cultura a las 19.30 horas, con la vocalista del grupo, Mariña, su profesor de música Gonzalo Maceira y el productor de la formación. En el coloquio se abordarán cuestiones como el maltrato familiar o el acoso escolar. También desde Educación se promueve el desembarco en Silleda de la exposición África, soños e mentiras, del fotoperiodista Gabriel Tizón. Se inaugura el viernes 18 en la Casa de Cultura.

Magostos

Ya hacia finales de mes, el 25 tendrán lugar diversas actividades, aún por cerrar, con motivo del Día de la No Violencia, y el 26 el programa Avelaíña ofrece la sesión Contos, contiños, para medrar todos xuntiños.

La programación de Silleda incluye una completa agenda en cuanto a magostos: mañana a las 18.00 horas será el de los mayores en el centro social de A Bandeira; el domingo en Moalde; el viernes 11 en el Centro Cultural Vista Alegre, al día siguiente en Cortegada, el viernes 18 el de mayores en el restaurante Coteliño y el 19 en Manduas.