Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fontao luce en Valencia

El poblado forma parte de una exposición sobre arquitectura moderna

Vista del poblado minero de Fontao. // Bernabé/Javier Lalín

Desde el pasado 6 de octubre y hasta el 21 de noviembre, la sala de exposiciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia acoge la muestra La vivienda moderna en España 1925-1965, que organiza la Fundación Documentación y Conservación del Movimiento Moderno, Docomomo Ibérico.

La exposición incluye fotografías de 108 obras, tras realizar una criba de un inventario que alcanzaba las 410 creaciones de vivienda colectiva y unifamiliar construida desde principios del siglo XX hasta mediados de los años 60. Dentro del apartado de Vivienda y territorio solo figuran dos construcciones gallegas. Una de ellas es el poblado minero de Fontao, en la parroquia cruceña del mismo nombre. César Cort Gómez-Tortosa y Joaquín Basilio Bas erigieron en 1953, hace 62 años, 120 viviendas para obreros, 4 para capataces, 2 para técnicos y una para el maestro, además de la escuela, la iglesia, el cine-teatro y el campo de fútbol, en una extensión global de 2,8 hectáreas. El otro ejemplo gallego es el conjunto de viviendas para Aluminios de Galicia, edificados en 1961 por Rafael de la Joya y Manuel Barbero en A Moura (Bens, A Coruña). En este caso, se trata de 19 viviendas.

La exposición indica que este tipo de edificaciones colectivas se ubican en poblados de colonización, y están vinculadas a actividades industriales y a actuaciones de desarrollo turístico. Suelen situarse lejos de los grandes núcleos de población y sobre territorios vírgenes de edificaciones. La exposición muestra además ejemplos de viviendas unifamiliares y edificios integrados en ciudades.

Compartir el artículo

stats