El concejal de Obras de Lalín, Francisco Vilariño, mantuvo una reunión con los vecinos del barrio de A Cacharela para explicarles la segunda fase del proyecto de acondicionamiento del paso que comunica la Avenida Bos Aires con la calle Rosalía de Castro. La iniciativa, que fue aprobada en el pleno de la semana pasada, permite darle continuidad a una actuación que en su primera fase permitió la reparación del tramo superior de las escaleras. Consistió en la realización de un reacondicionamiento del pavimento en un tramo de 6 metros, dándole de este modo continuidad a las citadas escaleras, con el objetivo de eliminar el pronunciado desnivel desde este punto.

Ahora, la segunda fase permitirá actuar en el tramo de rampa que se prolonga hasta el entronque con la Avenida Bos Aires, de unos 20 metros de longitud, y que se encuentra en muy malas condiciones. Tiene importantes irregularidades en el firme, que producen incomodidad y ponen en riesgo a los viandantes. De este modo, en la zona en la que finalizan las escaleras se va a realizar el picado del pavimento existente para sustituirlo por un acabado en hormigón impreso, que imitará el aspecto de una calzada adoquinada y que evitará resbalones. La solución propuesta por el departamento municipal de Obras, además de mejorar el aspecto del callejón y facilitar la seguridad y el tránsito de peatones, también será funcional y operativa para facilitar el acceso de vehículos a los garajes existentes en este entorno.

Vilariño, tras reunirse con los vecinos, dijo que esta obra representa el compromiso del gobierno local por una antigua reivindicación y avanzó que además se prevén actuaciones de bacheo y mejora de la iluminación "sugeridas por los propios vecinos para que el acondicionamiento de este paso sea integral y duradero". Además, comentó que tras la aprobación en pleno de este plan ya se iniciaron los trámites administrativos para proceder a la contratación de las obras, "que estarán finalizadas antes de que remate el año". "Con estas mejoras de le dará un lavado de cara muy importante a una zona muy empleada por los vecinos de Rosalía de Castro y Bos Aires, que también se usa mucho los días de feria", declaró el concejal.