Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Falsos operarios timan y hurtan en el rural tras el cambio real de contadores por Fenosa

La Guardia Civil suma dos denuncias en Loimil y Pardemarín y anima a otros afectados a denunciar - Gas Natural Fenosa destaca que sus trabajadores nunca cobran en efectivo

Dos varones que fingen ser operarios de una eléctrica acreditados para el cambio de limitadores están presuntamente timando y hurtando a vecinos del rural estradense, aprovechando la circunstancia de que empleados de Gas Natural Fenosa está efectuando el cambio real de los viejos contadores por otros inteligentes, exigido por el Gobierno central para antes del año 2018.

Hasta el momento, la Guardia Civil de A Estrada suma dos denuncias de este tipo, formalizadas por vecinos de Loimil y Pardemarín. El primer caso se registró en torno al 4 de octubre y el segundo, alrededor del 20. En el primer caso, los falsos operarios le pidieron a su víctima 200 euros por hacer unos cambios en los limitadores y le hurtaron 2.300 euros. En el segundo, le cobraron 180 euros y le sustrajeron algo más de 400. Ambos casos son por tanto casos claros de estafa mediante engaño, acompañada además por un delito de hurto en el caso en que se sustrajeron 2.300 euros y de un delito menor de hurto en el de algo más de 400.

Según informaron fuentes vecinales a esta Redacción, los dos falsos operarios son dos varones morenos y altos que aparentan entre 25 y 30 años y que viajan a bordo de un turismo negro similar a un Renault Megane. Se aproximan a las casas diciendo que son de Fenosa y que están inspeccionando que los limitadores que hay en las viviendas sean compatibles con los nuevos contadores que se están colocando por la zona. Llegan incluso a preguntar si es la casa de una determinada persona porque, según pudo constatar alguna víctima, previamente miran los buzones. Son sumamente agradables y mientras que uno embauca a la víctima que ha accedido a pagarle por el presunto trabajo que fingen realizar, el otro le hurta dinero del interior de su domicilio, con engaño pero sin fuerza en las personas o en las cosas.

Las mismas fuentes vecinales destacaron la sensación de "impotencia" y el miedo que sufren las víctimas al darse cuenta de lo ocurrido. Y piden a las fuerzas del orden que intensifiquen la vigilancia en la zona para garantizar su seguridad y que, además, agilicen la investigación para esclarecer su autoría.

Fuentes de la Benemérita confirmaron que, efectivamente, hay una investigación en marcha y animaron a otros posibles afectados a denunciar lo ocurrido porque, aunque la eficacia policial no pueda verse a corto plazo, en base a los pequeños datos que aporte cada una de las víctimas las fuerzas del orden pueden "hacer el puzzle" y esclarecer estos casos. Señalan que suelen buscar a personas mayores, preferentemente mujeres, para embaucarlas, entrar en su domicilio, estafarlas y hurtarles dinero. Desde la Guardia Civil se aconseja "desconfiar" y no dejarse llevar por "carpetas, tarjetas de identificación" o "vestuario" ni tampoco por las "amenazas de corte" del suministro energético al que suelen recurrir cuando ven que una persona es reticente a entrar en su juego. "Que desconfíen, que se pasen en las medidas de seguridad y de desconfianza antes de quedarse cortos. Y que nunca den acceso a los domicilios", recomiendan desde la Benemérita a los vecinos. "No hay que tener miedo a ponerse tercos. A la menor reticencia, recurren a la amenaza. Mire que le vamos a cortar la luz", apuntan. Pero si comprueban que alguien no es una "·presa fácil" se van. "No van a volver. Si la víctima no es una presa fácil no vuelven. Se van a embaucar a otro", explican. "También es interesante que las víctimas denuncie estos hechos" porque cuantos más hechos delictivos se le puedan atribuir cuando se les localice "mejor para la sociedad", apuntan.

También Gas Natural Fenosa da pautas para evitar estafas de este tipo.En primer lugar, destaca que nunca llega de improviso. Siempre avisa antes por carta y, además, con una comunicación en forma de cartel si se trata de una finca con varios suministros o en el buzón si es una finca unifamiliar. El usuario no tiene que realizarle ningún pago a los instaladores. En ningún caso los operarios de Fenosa cobran en efectivo. Si tuviesen que cobrar algo siempre lo harían vía factura.

Compartir el artículo

stats