El concejal de Novas Tecnoloxías de Lalín, Tomás Vilariño, y el miembro de la firma Tralos Engineering Service e instructor, Raúl Trabazo, presentaron ayer dos cursos de Code_Aster y OpenFoam, herramientas de cálculo y simulación orientadas a I+D+I para empresas de ingeniería. "Son utilidades innovadoras que permitirán hacer un prototipaje virtual obteniendo un producto óptimo y ahorrando de manera drástica costes de experimentación", aclaró Trabazo.

Los dos cursos lalinenses se desarrollarán del 14 al 26 de noviembre, el de Code _Aser, y del 28 de noviembre al 10 de diciembre en el caso del OpenFoam, con una duración de 20 horas para cada uno y en las dependencias de la antigua aula de la UNED del Polígono Lalín 2000. Tomás Vilariño recordó que con esta oferta "el Concello de Lalín sigue apostando por el uso del software libre en un mundo en el que cada vez dependemos más de la tecnología, y por la formación especializada como vía para incrementar las destrezas y potencialidades de los participantes en este tipo de iniciativas y, por lo tanto, en las empresas en las que se trabaje con este tipo de software".

Por otro lado, tanto Vilariño como Trabazo explicaron que los cursos tendrán un coste de 250 euros y que también tendrán un número limitado de plazas para salvaguardar el nivel de la enseñanza. El plazo de inscripción ya está abierto en el correo electrónico cursos@lalin.gal para todos aquellos interesados en participar. Trabazo subrayó que el objetivo de estos dos seminarios es "adquirir el conocimiento de la simulación de problemas de ingeniería asistida por computadora, tanto de tipo mecánico, térmico o fluido-dinámicos mediante el manejo del software libre en lo que es una indudable ventaja competitiva". Por eso, ambos cursos están pensados especialmente para ingenieros, profesores, estudiantes y "en general a cualquier persona interesada en aprender el manejo del Code_Aster y OpenFoam", manifestó el instructor especialista de ambos cursillos.