El Concello de A Estrada refuerza su parque móvil con un cuarto tractor para acometer desbroces en los 2.000 kilómetros de viales de titularidad municipal. Su nueva adquisición -un Claas Atos 350, comprado a Hermanos Villar por 48.000 euros- llega al Concello con un 80% de financiación autonómica, gracias al Fondo de Compensación Ambiental de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta. El Concello aporta el 20% restante.

Así lo explicó ayer el alcalde José López, que probó este cuarto tractor, que viene a sumarse a los 3 que ya tiene el Concello, habida cuenta de que el más antiguo -tras 23 años de servicio- le estaba creando muchos problemas mecánicos. Ante los operarios que lo usarán, López destacó que este tractor responde a un convenio rubricado con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de fondos de su consellería que habían quedado sin asignar a otros proyectos. Añadió que en las ayudas ordinarias de esa consellería A Estrada también logró este año fondos para la reforma de la Praza do Mercado y, mediante la asignación directa de fondos vinculados a los parques eólicos, dinero para acometer la conexión al saneamiento de unas casas de A Cañoteira y el fondo de Leicures que no podían realizar una conexión directa a causa de la pendiente y de viviendas de Figueiroa, sitas tras Mobles Puga.

El cuarto tractor se suma también a la Bomba Urbana Ligera (BUL) valorada en 300.000 euros con la que Presidencia dotó este año a Emerxencias de A Estrada.

La póxima adquisición que pretende hacer el munícipe es una retroexcavadora. Con los cuatro tractores confía en reforzar los desbroces. Durante todo el verano funcionaron en viales municipales 6 desbrozadoras. "Si nos comparamos con la Diputación hicimos un trabajo extraordinario", apuntó López, que acusó a la Diputación de tener "en total estado de abandono" sus más de 100 kilómetros de viales provinciales en A Estrada en carreteras como Portela-Soto de Vea, Liñares-Valboa, O Sol-Pardemarín o A Estrada-Forcarei. Señala que no hace ni mantenimiento ni desbroces.