Movemento Veciñal Estradense (Móvete) consideró ayer que el Ministerio de Fomento "aprovecha que caducó el informe de evaluación ambiental" de la variante de la N-640 a su paso por A Estrada "para poner trabas a una infraestructura vital" para el municipio.

La formación que lidera Mar Blanco criticó que se estén haciendo estudios desde el pasado mes de junio en el entorno del castro de Aguións "por parte de la dirección xeral de Patrimonio y ahora le toca al Ministerio de Fomento". "Si hubiese interés en esta infraestructura no se habría dejado caducar el informe de 2009 y, desde luego, no estarían todo un año liados en hacer nuevos estudios", consideró la edil.

Desde Móvete se cuestiona que, en el mismo trazado, el informe que caducó "fuese favorable" y ahora se necesite más información sobre el castro. "¿Quién va a asumir la responsabilidad de hacer informes equívocos, dejarlos caducar y ahora quién asume el coste de los nuevos estudios?", preguntó Blanco.

La portavoz de Móvete aprovechó ayer la ocasión para criticar los "reiterados anuncios" de la anterior ministra de Fomento, "especialmente en período electoral, que es cuando al variante renace para luego pasar al olvido". Fue en este contexto en el que recordó que hace más de un año se anunció la licitación de obras para la variante para el segundo semestre de 2015.

"El trazado de la variante de A Estada estaba aprobado con el informe favorable del Patrimonio e incluso consignado en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2016 con una partida de 4,3 millones para comenzar la construcción", remarcó Mar Blanco. Recordó que la diputada de En Marea Alexandra Fernández presentó en el Congreso una pregunta dirigida a Ana Pastor para saber si se cumpliría la partida consignada en los presupuestos.

"Una cosa es lo que soporta el papel y otra muy distinta la realidad", manifestó la portavoz de Móvete, tras recordar que, junto con los 4,3 millones de este año, había una previsión de 15,3 millones para 2017 y 26,4 millones para 2018, lo que indicaría que la actuación debería concluir en ese ejercicio.

"La variante no supone una gran construcción vial. Se trata de un tramo de 8,7 kilómetros de longitud y será una carretera convencional de dos carriles. Como vemos, no es una gran obra", apuntó Mar Blanco, si bien incidió en que la infraestructura resulta de gran importancia para el municipio.