Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ganaderos de Agolada exploran vender su leche para queso para aprovechar su calidad

La propuesta busca sacar mayor provecho al producto de sus vacas de pastoreo

Charla sobre la fusión cooperativa en el centro de la 3ª edad de Agolada. // Bernabé/Javier Lalín

Varios ganaderos de Agolada han planteado que su leche sea utilizada exclusivamente para la elaboración de quesos. Esta idea surge después de observar que desde las cooperativas se exigen mejores calidades para la comercialización del producto, pero, puesto que el ganado vacuno del municipio dezano es en su mayoría de pastoreo, las calidades no pueden verse aprovechadas. De esta manera los ganaderos piensan en que su leche podría ser más aprovechable para la fabricación de quesos de buena calidad, poniendo como ejemplo, la cooperativa agoladense Avega, que su quesería fue recientemente comprada por Cobideza, o Lácteos Farelo.

En este sentido, los ganaderos impulsores de esta iniciativa, como Anxo Oro, creen que deberían instar a las diversas cooperativas a las que venden su producto, la producción de un queso con la leche exclusivamente de los ganaderos de Agolada. Esta propuesta, pretende ser consultada con otros profesionales del sector para poder ver si se pudiera llevar a cabo o no.

Asimismo, en ningún momento fue puesta sobre la mesa este tema en la charla organizada ayer en el Centro de la 3ª Edad de Agolada, donde la cooperativa Melisanto, de Melide, explicó a los socios de la localidad Dezana en consistirá la fusión que se realizará entre las sociedades Feiraco, Xallas, os Irmandiños y la propia organizadora del encuentro. Miembros ejecutivos de la directiva melidense explicaron a los ganaderos presentes, los beneficios que puede traer la integración cooperativa en cuanto a la reducción de los costes de los diferentes servicios, o el aumento de la competitividad en el precio de la leche.

Compartir el artículo

stats