Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cooperativas se lo toman con calma

Los presidentes de las sociedades creen que "no les quedará más remedio que unirse a largo plazo" -Dicen que la iniciativa es "positiva" pero a la vez complicada de ejecutar

Ejecutivo y presidentes de las cooperativas antes de la reunión. // Bernabé/Javier Lalín

La primera reunión celebrada entre el gobierno de Lalín y los presidentes de las diferentes cooperativas de la comarca ha sido simplemente el inicio de un proceso que los propios cooperativistas catalogan de "larga duración". Pues el tema candente, más allá de la preocupación por el sector lácteo y sus precios, es la integración entre las sociedades para acabar siendo una finalmente, algo que se ha de llevar gradualmente hasta llegar al objetivo que alguno de los representantes de estas asociaciones no lo ven para nada tan fácil como se puede llegar a pensar. Por otra parte, aunque creen que es un proceso complicado sí que consideran que va a ser necesario a larga duración. A la reunión acudieron Cobideza, Aprodeza, Campodeza, Gandeiros de Botos, Valle del Deza, Gandeiros do Deza y Cooperativa de O Rodo. Todos ellos calificaron la iniciativa promovida por el ejecutivo lalinense como un encuentro positivo, pero todos concuerdan también en que esta es solamente un inicio.

El presidente de Cobideza, Román Santalla, mostraba su satisfacción después de este encuentro con la administración local, en todo caso, hacía hincapié en que "a pesar de ser positivo, no se sabe cual va a ser el resultado final". A pesar de ello, certifica, "lo que sí que no vale, es no hacer absolutamente nada". El presidente de Cobideza coincide con los demás representantes de las sociedades ganaderas al creer que "esto es un camino largo y con muchas complicaciones", pero recalca que una posible fusión los haría más fuertes, pues ganarían en tamaño y en productividad. Santalla considera que como se vio en otros casos dentro de la comunidad "agrupándonos seríamos más fuertes, de eso no cabe duda", pero incide en que antes de ello se debe hacer un estudio que analice las fortalezas de cada una de las cooperativas. Asimismo, tiene claro los objetivos principales de la fusión: el precio de la leche y la diminución de los costes en diferentes servicios, tales como maquinarias o técnicos.

Manuel Pichel, presidente de Campodeza, coincide también con su homólogo en cuanto a los beneficios que podría traer esta unión, aunque puntualiza: "la clave va a ser vender bien, hay cooperativas grandes que les cuesta vender". También alabó la iniciativa por parte del Concello de Lalín, pero recuerda que "esto ya se tenía hablado con anteriores gobiernos". Pichel piensa que la situación que se avecina les obligará a integrarse en cooperativas mayores, pero advierte "eso no quiere decir que desaparezcan las pequeñas, pues estas pueden servir de base para dar cercanía a los ganaderos". Además sostiene que se realizará una reunión con la junta directora para explicar a los socios lo hablado en el encuentro, ya que "al fin y al cabo son los que tienen que decidir", justifica.

Por su parte, José Luis Camiña, de la Cooperativa O Rodo de Rodeiro, cree que el encuentro "son pasos importantes y estas iniciativas son siempre productivas", y explica que la integración va a ser la consecuencia de la situación actual, pues sostiene que en "el futuro no puede ser que en cada parroquia haya una cooperativa", y toma por ejemplo de la que es responsable y su fusión con la antigua Carboar. Como los demás presidentes ve muy difícil a corto plazo una unión en una sola cooperativa, pero sí que cree que se podría hacer en al menos en dos pasos. Pasar primero a tres cooperativas y luego, si es viable, conformar una sola. En este sentido, Camiña cree que aquellas sociedades ganaderas que estén más próximas deben de ser las primeras. Recalca en el problema de la bajada en el número de explotaciones inscritas en las diferentes asociaciones, pues en los últimos cinco años, sostiene que han disminuido unas 40 por cooperativa. Algo que también denuncia José Taboada, de Gandeiros de Botos, así como su profunda preocupación por sector lácteo. Taboada es precavido y aunque dice que "viene bien unirse" también explica que antes de lo "hay que plantear muchas cosas primero".

Por su parte, el presidente de Gandeiros do Deza, Manuel Fernández, cree que "este es un principio que no se sabe donde va a acabar". Fernández advierte también que "no en todos los casos una macrocooperativa demuestra un beneficio real, por lo que hay que ser cuidadosos". Al igual que sus homólogos, cree que vender mejor es fundamental para el sector, y que por lo de ahora lo que toca es esperar a la nueva situación que se presenta después de que varias cooperativas dieran a conocer su integración, por lo que considera que hay que analizar como será a partir de ahora.

Compartir el artículo

stats