Cerdedo-Cotobade vive hoy otro día importante en su todavía corta historia como municipio. A las 12.00 horas está previsto el acto de constitución de la comisión gestora que se encargará de regir y administrar el nuevo ayuntamiento hasta las elecciones municipales de 2019. Los vocales de esta gestora se encargarán de elegir a un presidente, por tanto a la persona que ostentará durante los próximos años la máxima representatividad en este concello pontevedrés, fruto de la unión de los vecinos Cerdedo y Cotobade. Así las cosas, el Grupo Popular anticipó ayer que tiene intención de presentar una propuesta para que el hasta ahora alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, sea designado presidente del órgano rector.

En la comisión estarán representados los 20 concejales que conjuntamente suman las corporaciones de Cerdedo y Cotobade, esto es, 11 ediles cotobadeses y otros nueve cerdedenses. El grupo del Partido Popular cuenta con 14 de los 20 miembros que conformarán este órgano, correspondiendo los seis restantes al PSOE.

La orden de la Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza por la que se designa ala junta gestora del municipio Cerdedo-Cotobade recoge que ejercerá las funciones de presidente aquel vocal que resulte elegido por mayoría simple de votos entre todos los miembros de la comisión en esta sesión plenaria de constitución.

El hasta ahora mandatario cerdedense, José Balseiros, confirmó en la tarde de ayer que otra propuesta que hará llegar el Grupo Popular de Cerdedo-Cotobade en el marco de esta sesión es que él mismo ocupe el cargo de vicepresidente de la comisión gestora.

La sesión se celebrará hoy al mediodía en la capital del nuevo municipio, localizada en el núcleo de A Chan, en Carballedo, después de que el pasado lunes el Diario Oficial e Galicia (DOG) publicase el decreto definitivo de esta fusión municipal voluntaria.

En cuanto al perfil del que se prevé sea hasta 2019 el máximo representante de este recién nacido ayuntamiento, cabe apuntar que Jorge Cubela nació en San Xurxo de Sacos en 1989. Es licenciado en Derecho y alcalde de Cotobade desde 2011, momento en el que tomó el bastón de mando del municipio tras una victoria electoral por mayoría absoluta. Revalidó su apoyo en 2015, con un resultado más amplio que el anterior. Su edad en el momento de tomar posesión lo convirtió en el alcalde más joven de toda la historia de la reciente democracia española.

Por su parte, José Balseiros es natural de la parroquia de Tomonde. Funcionario de la administración local, en 2003 fue elegido concejal y nombrado primer teniente de alcalde. A finales de 2004 fue proclamado alcalde de Cerdedo tras la renuncia de José Luis Jorge Caramés. Se presentó a las municipales de 2007 y se convirtió en el alcalde popular más votado de Galicia. Desde entonces las urnas le siguieron brindando un fuerte respaldo.

Aunque la sesión plenaria de hoy es clave para el nuevo Cerdedo-Cotobade, no será hasta el pleno de organización programado para la próxima semana cuando comiencen a fijarse los integrantes de la junta de gobierno, las distintas comisiones informativas o se realicen las correspondientes delegaciones de competencias. En esta misma convocatoria se establecerá qué días se celebran los plenos. El propio Balseiros explicó ayer que todavía no hay una fecha decidida para el pleno de organización, barajándose como opciones su celebración el lunes o el miércoles.