Los hasta ahora independientes territorios de Cerdedo y Cotobade dieron ayer un decisivo paso adelante en su proyecto en común. Carballedo, la capital del nuevo municipio surgido tras su fusión voluntaria, acogió al mediodía la constitución de la junta gestora que se encargará de regirlo y administrarlo hasta las elecciones municipales de 2019. Los 14 votos a favor de los vocales que el Grupo Popular posee en el seno de este órgano gestor sirvieron para designar al hasta ahora alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, como presidente de este particular modelo de corporación municipal.

La sesión comenzó con la conformación de la mesa de edad, integrada por la hasta ahora edil cerdedense María Teresa Sanmartín y el propio Cubela. La votación para elegir al presidente de este órgano gestor se realizó a mano alzada. Las de los representantes del PP avalaron la designación del hasta ahora mandatario cotobadense, propuesta a la que cinco de los seis representantes del PSOE en esta gestora -el líder socialista cerdedense Xoel Vázquez no acudió al pleno de constitución por encontrarse fuera del país- se opusieron.

Elegido ya presidente, Jorge Cubela consideró que el de ayer fue "un día especial para todos" y avanzó que trabajarán "con toda la ilusión y toda la fuerza" para lograr que estos dos territorios funcionen cuanto antes como el único ayuntamiento que ya son. Apuntó que desde el lunes Cerdedo-Cotobade funciona ya como un único municipio sin que se hayan registrado incidencias. Tanto Cubela como el hasta ahora alcalde de Cerdedo, José Balseiros, aseguraron que la fusión era la "única forma" de que Cerdedo y Cotobade pudiesen ofrecer a sus habitantes "más prestaciones y más servicios públicos". Reiteraron su compromiso de que esta unión municipal se note favorablemente en los bolsillos de los vecinos a través de una reducción de los impuestos.

En la sesión de ayer hubo también espacio para expresar la oposición al proceso. Entre el público varios ciudadanos portaron simuladas esquelas por la "muerte" del Concello de Cotobade.

Las críticas llegaron también desde las filas del PSOE. Este grupo hizo alusión al acta de arqueo de cuentas previa la constitución de la gestora y aseguró que sirvió para desvelar que Cotobade aportará un saldo positivo de más de 600.000 euros y que Cerdedo aporta a la nueva entidad "una deuda de 539.017,42 euros". Los socialistas recodaron que al inicio de este proceso ya habían demandando desde Cotobade "una auditoría para conocer la solvencia económica del concello vecino y así evitarnos esta desagradable sorpresa".

Al ser preguntado por esta cuestión, el hasta ahora mandatario cerdedense advirtió en esta información "ganas de hacer daño y engañar a la gente". Dijo que Cerdedo tiene un préstamo -lo cifró en algo más de 150.000 euros, frente a los 161.738 de los que habla el PSOE- "que se va a cancelar posiblemente antes del día del pleno de organización" (será finalmente el miércoles, a las 12.00 horas) . Reconoció también que tiene un anticipo sin intereses de la Diputación "que se termina de devolver este año" y otro "el año que viene". Además, aludió a "un par de operaciones de Tesorería", que vinculó al pago por adelantado de obras que financian otras administraciones. "No se puede escupir", dijo Balseiros, para recordar que Cotobade cerró con déficit el mismo ejercicio que en Cerdedo arrojó superávit.

También el BNG de Cotobade se refirió a la "deuda de 540.000 euros escondida tanto por Balseiros como por Cubela al común de la sociedad". Recalcó que en esta nueva etapa, la gestora deberá cumplir "todas las promesas hechas". Citan a continuación la bajada de impuestos, garantizar los colegios públicos, mantener los centros médicos, revertir el crecimiento poblacional negativo, mantener los servicios administrativos y el registro civil en sendas casas consistoriales o elaborar un PXOM único, entre otras.

Por su parte, la Plataforma contraria a la fusión Cerdedo-Cotobade quiso advertir ayer que seguirá "al pie del cañón". "Vamos a ir recordándole a Jorge Cubela, presidente de la gestora, todo lo que prometió". El colectivo recalcó que el nuevo concello arranca con la "primera promesa incumplida" de realizar una consulta popular. "Lamentamos profundamente la pérdida de nuestros queridos Cotobade y Cerdedo. Nosotros nunca seremos de Cerdedo-Cotobade, ya que es un concello que nace de mentiras, manipulaciones y del atropello de los derechos de los vecinos y tiene como bandera el caciquismo más rancio", manifiestan desde la plataforma.