La presidenta de la Diputación provincial, Carmela Silva, se desplazó ayer a Lalín para participar en el acto simbólico de recogida de llaves de los espacios que esta institución tiene en el Pazo de Liñares, Parte del inmueble está ocupado por el Centro de Xestión e Coñecemento Arqueolóxico. Este espacio, calificado como el mejor de Galicia por los medios al alcance de los 5 técnicos que trabajan en él, será uno de los ejes sobre los que Diputación y Concello buscarán que Liñares sea un referente turístico no solo para Lalín o la provincia, sino para el resto de Galicia e incluso la geografía española. Al espacio científico gestionado por la Diputación se suma, para Silva, la singularidad de contar en la casona con el Museo Galego da Marioneta.

La presidenta, que recibió las llaves de las dependencias que el centro arqueológico ocupa en el inmueble, insistió ante el alcalde, Rafael Cuiña, que Liñares es de "todos los lalinenses" y que la institución que dirige no solo asumirá los costes de funcionamiento prorrateados que le corresponden sino que "Concello y Diputación vamos a trabajar conjuntamente para poner en valor este pazo y todo su entorno", recalcó. "Queremos que esto se convierta en un gran referente y no que solo sea un centro en el que trabajan investigadores". En relación al centro en el que trabajan cinco arqueólogos destacó la necesidad de acercar este proyecto al mayor número de visitantes posibles. "Esto no se va a quedar en un centro de trabajo, sino que por aquí pasen miles de personas para que conozcan lo que hay y vivan en primera persona lo que representa nuestro patrimonio" para que estos turistas se conviertan en apasionados de la ciencia y del respeto por el patrimonio. Por eso, Silva dijo que el día de ayer era una jornada muy relevante para la Diputación y que Liñares será aprovechado para realizar "mucha divulgación, marketing y de ideas sobre lo que podemos hacer para que Liñares se convierta en un centro de atención". Silva comparó la histórica casona como una joya de alto valor que permanece guardada, cuando lo que es oportuno es mostrarla al mayor número de personas posible. "Si alguien viene aquí, se enamora seguro", dijo. "Lo que más vale de hoy es el compromiso no escrito para poner en valor este pazo".

Centro virtual

Cuiña, por su parte, aludió a la "excelente" relación institucional que existe entre Concello y Diputación y, además de recalcar en la necesidad de aprovechar Liñares como reclamo turístico, también citó la dimensión a nivel español del museo del títere. En presencia del diputado de Turismo, Santos Héctor, y del teniente de alcalde Nicolás González Casares, Cuiña señaló que este inmueble y su contenido son clave para el conocimiento de la historia propia. En relación a la puesta en marcha del centro virtual de la cultura castreña, que irá en el consistorio, Silva eludió dar una fecha para su apertura, si bien dijo que está ya todo ultimado.

Durante la visita a las distintas salas que conforman el Centro de Xestión e Coñecemento Arqueolóxico el arqueólogo de la Diputación Rafael Rodríguez explicó el funcionamiento de unas dependencias que, por su instrumental, fueron calificadas por él mismo como de las mejores de Galicia. En una sala situada en el exterior del pazo se reciben las piezas procedentes de excavaciones -todas las del hallazgo de A Lanzada por ejemplo- y allí tras ser lavadas se clasifican y una restauradora las analiza. Como curiosidad en Liñares están actualmente los restos de un perro encontrados en la excavación anexa a la ermita de A Lanzada, entre los concellos de O Grove y Sanxenxo. Otros profesionales se encargan después de dibujarlas o, mediante tecnología puntera, realizar un esquema de las mismas, tomar fotografías en alta definición o que pueden luego sacarse en una impresora 3D las partes que falten hasta completarlas. El laboratorio tiene actualmente trabajo para mucho tiempo pues en sus almacenes y en las zonas de custodia hay unas 200.000 piezas de castros de la provincia y distintas excavaciones como las del Castro Alcobre (Vilagarcía de Arousa), Monte dos Castros (Ribadumia) o en Mercado dos Mouros (Valga). Rodríguez informó de que en verano realizaron prácticas cuatro alumnos de la escuela de restauración y, también Carmela Silva, incidió en la conveniencia de que este centro científico funcionase como lugar formativo. Los distintos restos, tras ser analizados, son enviados al museo provincial o a los municipales que así lo reclamen.