El pleno del próximo jueves día 27 se prevé denso, tanto por las propuestas de gobierno y oposición relativas a modificaciones en las ordenanzas fiscales, como por otras iniciativas que irán a esta sesión ordinaria.

Así se deduce de los temas que serán tratados en las comisiones informativas del lunes, entre las que figura una moción del grupo de gobierno mediante la que insta al Ministerio de Fomento y a la Xunta a firmar un convenio con el Concello para la mejora integral de las calles Areal y Ponte. El acuerdo habla de que se contemplen aportaciones económicas a tres bandas para dar solución a los problemas existentes en estas dos rúas. En ambos casos se indica que son vías de comunicación que atraviesan el núcleo urbano y constituyen dos de las principales arterias para la entrada y salida e vehículos. Pero, su estado de conservación no es acorde con el peso que tienen dentro de la red viaria y lo que el Concello desea es convertirlas en un entorno urbano atractivo y funcional, así como incrementar la seguridad vial. Además de que ambas rúas son titularidad del ministerio, el ejecutivo municipal recuerda que en marzo se aprobó una moción demandando que Areal fuese de propiedad municipal y pese a las reiteradas solicitudes para actuar en las dos vías, estas reclamaciones no tuvieron respuesta o bien no fueron atendidas. Como ejemplo se pone la negativa recibida hace una semanas para pintar un nuevo paso de peatones en la calle Areal o los problemas que hay para poder acometer actuaciones de mejoras básicas en las aceras. Por eso y ante la apuesta de realizar obras en estas dos calles, para el ejecutivo es clave la colaboración de Fomento y la implicación de la Xunta para realizar inversiones como las que están haciendo en otros concellos para proyectos semejantes.

Por otra parte, el equipo de gobierno presentará otra moción mediante la que insta a la Consellería de Educación a que atienda las demandas de la comunidad educativa del colegio público Xesús Golmar e incremente el número de plazas de comedor necesarias en este centro para atender "todas las solicitudes que exige en la actualidad". Asimismo, en la misma moción se demanda a la consellería que responda a otra de las reivindicaciones de la comunidad escolar e inicie los trámites necesarios para la construcción de un patio cubierto en el citado colegio. En relación al servicio de comedor se alude a que actualmente es necesario ocupar parte del salón de actos como comedor, además de plantear que se establezca un doble turno de comidas, aunque siempre priorizando en la opción de ampliar el espacio físico dedicado a comedor.