Sobre las tablas del Teatro Principal de A Estrada, el grupo de baile y música tradicional del Centro Cultural A Ponte Vella (Teo) revivirá la tradición de los barqueros del río Ulla. Lo hará a través de un espectáculo músico-teatral que subirá al escenario a más de 60 personas, entre músicos, bailarines, actores y cantantes. O son do sabugueiro se estrena en el teatro estradense el domingo, a las 19.30 horas, y las entradas se encuentran ya a la venta en el departamento municipal de Cultura y en Calzados A Esquina, con un precio de 5 euros. Se despacharán también en taquilla una hora antes de que arranque la función.

El edil de Cultura, Juan Constenla, compareció ayer acompañado por Candela Vilas y Gorka Loureiro para presentar una pieza que estará rodeada de sorpresas. Avanzan que se trata de una "obra innovadora" que "desde el minuto uno hasta el final" hará que el espectador no se espere lo que sucede ante sus ojos.

O son do sabugueiro recrea la vida de Román, un barquero del Ulla, a través de una combinación de teatro, baile y música en directo. Entre su elenco de actores figuran los estradenses Lola Puente, Gonzalo Valcárcel y Chus Sánchez. Entre los bailarines estará la estradense Sara Neira. Será una hora y cuarto de espectáculo que irá hilando la vida de este barquero, con diversas escenas en las que no faltará el propio Ulla.

Este espectáculo ya se mostró con éxito en puntos como Catoira, Celanova o el propio Teo donde, al igual que en el caso de A Estrada, se recuerda con nitidez el tránsito en barcas por el curso del Ulla que otrora era frecuente para la comunicación de ambas riberas.