El Concello de Lalín ha finalizado un nuevo plan de actuaciones en la parte baja del Paseo do Pontiñas. Los trabajos habían dado comienzo en septiembre y fueron acometidos por la consultora Narom SL por un importe total de 56.679 euros. Los últimos trabajos fueron supervisados por la concejala de Medio Ambiente, Parques e Xardíns, Celia Alonso, que avanzó otras actuaciones.

Entre la más destacada, la representante municipal indicó que en semanas darán comienzo las obras de reparación integral de la pérgola pentagonal situada en la zona denominada jardín botánico -detrás de la urbanización de O Regueiriño y casi debajo del puente de la Avenida Xosé Cuiña-, donde se creará un nuevo conjunto de plantas aromáticas. En la actualidad esta pérgola presenta un importante estado de deterioro, con su estructura de madera prácticamente podrida. Por eso, teniendo en cuenta que el Pontiñas es una zona de esparcimiento de gran concurrencia, la recuperación de esta zona supone una mejora sustancial para Alonso en la calidad del paseo. Así, se apuesta por habilitar un nuevo espacio de ocio singular que enriquecerá el paisaje del conjunto. Las actuaciones consistirán en la retirada de la estructura dañada y de las especies vegetales que la recubren, para colocar una nueva estructura metálica que no se deteriore con el paso del tiempo y preparar un terreno para la inclusión de nuevas plantas como rosales, jazmines u olmos trepadores, "creando un espacio de gran belleza para el disfrute de los vecinos", que irá a modo de isla floral.

El gobierno local destaca que los trabajos recién finalizados en este paseo fluvial sirvieron para darle continuidad a los ya realizados el año pasado y se centraron en solucionar las deficiencias detectadas en los drenajes y en los pavimentos de las pasarelas peatonales, además de reparar los sistemas de iluminación, muy deteriorados, cuestión por la que las farolas sufrían constantes apagones. En el proyecto se incluyó la reconstrucción de un puente de madera, con graves desperfectos, que motivaron su cierre al público incluso antes de su reposición. Todas estas deficiencias antes citadas se solventaron con la colocación de una nueva pavimentación en las sendas peatonales, reparación de los sistemas fluviales, cuyo diseño y funcionamiento provocaba que el agua bajase por los caminos. Y se habilitó una nueva línea de alimentación para las luminarias, que también se arreglaron.

Alonso dijo sentirse "muy satisfecha" por unas actuaciones que sirven para recuperar el espacio verde más importante de Lalín.