Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nai, el folk que reivindica a la mujer gallega

Un músico estradense y un profesor de gaita en Ouzande se integran en este grupo que reclama la igualdad

Los cuatro integrantes del grupo de folk gallego-portugués Nai actuando en O Bodegón de A Estrada.

Hasta su nombre rinde tributo a una de las facetas de las que la mujer que la experimenta suele sentirse más orgullosa: la maternidad. Los tres impulsores del grupo folk santiagués Nai honraron así a la mujer que sentían más próxima Creyeron que la mejor referencia era, precisamente, llamarse Nai. De este modo, desde su origen, dejaban claro su compromiso con la mujer gallega.

Este compromiso volvió a latir el fin de semana con fuerza en el concierto que la formación dio en el establecimiento hostelero O Bodegón de A Estrada. Esta es una villa donde sus integrantes se sienten "muy bien acogidos". Han dado ya varios conciertos y cuentan con un buen número de seguidores, amantes de la música folk y de sus tintes reivindicativos. No es de extrañar. En las entrañas de Nai late con fuerza A Estrada.

Uno de sus integrantes es un músico local muy conocido y querido en la localidad: Xosé Martíns. Integrante durante 18 años de la Banda de Gaitas de Barbude, miembro de Retrouso y colaborador de las escuelas de gaita, en Nai toca la gaita y los instrumentos de percusión además de poner su propia voz al servicio del mensaje que la formación folk traslada.

Junto a él, también se vinculó aNai desde sus orígenes otro músico muy conocido en A Estrada: el compostelano Marcos Varela. Profesor de baile y acordeón, da clases de gaita en la parroquia estradense de Ouzande. En el seno del grupo toca el acordeón y la gaita, además de ocuparse de las composiciones y las armonías. Martíns destaca que es "un portento de la música", en buena parte responsable de cómo suena el grupo.

También acunó el proyecto Patricia Quintela. Estudiante de Magisterio natural de Boqueixón, da clases de acordeón y Bertamiráns. Martíns apunta, sin dudar, que -a pesar de su juventud- es todo "un puntal del grupo". Además de tocar el acordeón, hace gala de una voz lírica soprano que "no deja indiferente a nadie". Y hace unos meses, se incorporó al grupo Clara Ponce de Porto do Son. Aunque originariamente era violinista -estudia Violín y Filología Hispánica- en el grupo toca el clarinete. Es "un auténtico portento" con quien resulta "muy fácil trabajar".

La intención de estas cuatro patas del grupo Nai es "ser activos" en la música tradicional y contribuir a difundir la cultura a la par que reivindican la igualdad. Pretenden homenajear la figura de la mujer en Galicia en particular y en el mundo en general con canciones que relatan su faceta más tradicional: la de trabajadora y sufridora que le ha correspondido a lo largo de la historia. Convencidos de que "necesitamos una revolución pacífica" -que le brinde a la mujer "el protagonismo que se merece"- proclaman que "nadie es más que nadie" y claman por la "igualdad". Por ello, en su repertorio de folk gallego-portugués no faltan canciones del cantautor portugués Zeca Afonso, compositor de canción protesta cuyo tema "Grândola, Vila Morena", que sirvió de señal para el inicio de la Revolución de los Claveles el 25 de abril de 1974. Como él, propugnan una "revolución pacífica" que ponga en valor la figura de la mujer. Así lo hicieron en A Estrada y lo harán próximamente en Santiago y Touro. Lanzan su mensaje, convencidos de que no caerá en saco roto.

Compartir el artículo

stats