Rodeiro revive el boom de construcción de granjas que ya tuvo hace unos años, a raíz de la entrada en vigor del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El Concello ha otorgado una docena de licencias de obra en apenas mes y medio. A los siete permisos concedidos en la junta de gobierno del pasado día 13 de octubre se suman otros cinco expedidos durante el mes de septiembre, la mayoría para explotaciones nuevas.

Solo las siete licencias municipales aprobadas en la última sesión suponen para las arcas municipales ingresos por más de 50.000 euros: 41.871,67 euros del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y otros 10.467,9 euros por las tasas de expedición de los propios permisos. Esto da una idea del elevado volumen de inversión que se está acometiendo en el rural de Camba en relación con la producción agropecuaria.

Cinco de las nuevas explotaciones son avícolas: Tres de pollos y dos de pavos. La mayor en cuanto a número de ejemplares (39.310) es la promovida por Areosa S.C. en Romaces, parroquia de Río, que incluye la construcción de una nave y los correspondientes anexos para aseo, oficina, vestuario, zona cubierta, generador de electricidad, depósito de agua, dos paneles cooling (de refrigeración) y estercolero. Ocupa 2.937 m2 y está en una parcela de 14.947 m2. Paga 10.567 euros de ICIO y 2.641 de tasas. Le sigue en capacidad (37.206 pollos) la explotación que impulsa Elsa González Gallego en Negrelos, de similares características y superficie, con un desembolso de 6.000 euros por el impuesto de construcción y 1.500 por tasas. Gandeiría Payón S.C. ha obtenido permiso para la instalación de una granja en Cristimil (San Cristovo do Az) con sitio para 33.641 pollos, que contempla una solera exterior, y también con una superficie en planta semejante a las anteriores; el ICIO le supone 9.311 euros y las tasas, 2.327.

Las dos instalaciones avícolas para el engorde de pavos se ubican en Campo do Mato (Riobó) y Senra de Baixo (San Paio de Senra) y están promovidas por David Bueno Jorge y José Daparte Villanueva, con capacidades respectivas para albergar 12.447 y 11.760 cabezas. Las dos naves presentan anexos para servicios auxiliares, como grupo electrógeno, zona de control, aseo, estercolero o local de residuos. Las superficies de las parcelas se acercan a la hectárea y la ocupación en planta es de 2.696 m2 en el primer caso y de 2.164 en el segundo. El ICIO ronda los 5.000 euros en ambos casos y las tasas, los 1.250. Además, en el caso de la granja de Senra se hace constar el permiso explícito otorgado por la Consellería de Cultura por afectar al ámbito de protección de la Mámoa do Camiño Real, un yacimiento incluido en el catálogo de elementos que hay que proteger o recuperar en el planeamiento urbanístico local.

Los otros dos permisos concedidos por la junta rodeirense hacen referencia a sendas granjas porcinas. Explotación Diéguez Fernández S.C. obtiene licencia para construir una nave con capacidad para 999 cerdos en As Pobanzas (San Paio de Senra), con dos naves, oficina, aseo y fosa de purín, además de cuatro plataformas externas de hormigón para depósito de agua, dos silos y generador electrógeno. Su planta ocupa 1.333 m2 en una finca de 7.285. El montante del ICIO suma 4.474 euros y las tasas, 1.118. La otra licencia expedida es para la reforma de una explotación porcina de Agroxaqui S.L. en Laxas (Pedroso), que pasa de 1.628 plazas de cerdos cebados a 2.200. La planta afectada ocupa 489 m2 en una parcela de más de tres hectáreas. El desembolso por el ICIO se queda en 1.423 euros, más 355 por las tasas.