Doscientos jefes de la Guardia Civil en Galicia participaron ayer en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) en la jornada sobre el nuevo procedimiento administrativo,con el que el recinto abre la formación específica para la Benemérita que ha definido al abrigo de un convenio estatal con el Ministerio del Interior que convierte a la Agasp en la única academia policial autonómica de España homologada para impartir formación específica para guardias civiles que es computable de manera automática para sus ascensos.

El director de la Agasp y a la par director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, puso en valor esta circunstancia al inaugurar la jornada. Señaló que es la evidencia de que el convenio rubricado en octubre de 2015 por la Xunta y el Ministerio del Interior comienza a dar sus frutos. Fue el "único caso", remarcó, que el Ministerio del Interior rubricó un convenio "estable" con una academia policial autonómica para formar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que trabajen en la Comunidad Autonómica de Galicia. Se trata de un modelo que la Secretaría de Estado de Seguridad se plantea exportar a otros ámbitos de la geografía nacional española.

Y, si bien al amparo de ese convenio entre Xunta e Interior ya se realizaron diversas acciones puntuales para efectivos de la Guardia Civil a lo largo del presente año 2016 como un curso de investigación de incendios forestales y alguno de Tráfico, la jornada de ayer marcabade facto el inicio del plan formativo específico para Benemérita que la Agasp ha elaborado atendiendo a las indicaciones del propio instituto armado. Se trata de un plan formativo específico que ofertará en el último trimestre del año un total de 400 plazas en 8 iniciativas formativas diferentes.

En su intervención, Luis Menor se mostró "muy satisfecho" de iniciar esta nueva etapa formativa para la Benemérita con "más de 200 mandos formándose" en la Agasp. Esta contó como ponentes con el teniente coronel auditor de la Asesoría Jurídica de la 15ª Zona de la Guardia Civil, Ricardo Turienzo Veiga; y con el teniente coronel auditor Carlos de Solís y Montes, destinado en el gabinete técnico de la Dirección Xeral de la Guardia Civil.

La jornada que impartieron a 200 mandos de la benemérita de Galicia se centró en la nueva Ley de Procedimiento Administrativo. Está de plena actualidad porque tras el plazo de un año de "vacatio legis", el 2 de octubre entraron en vigor las leyes 39 y 40 del año 2015 del régimen jurídico del sector público y del procedimiento administrativo común, que derogan la ley 30/1992. En la práctica, esta modificación legislativa conlleva la implantación de la administración lectrónica, como modo de relacionarse entre administraciones y entre administraciones y ciudadanos o viceversa.

Por otra parte, también en relación con la Agasp, su director y su secretario, Luis Menor y Ramón Quiroga, confirmaron ayer a esta Redacción que la administración autonómica ya ha notificado la adjudicación de la piscina a la única empresa que concurrió al concurso, la actual gestora del recinto, Auga VA. Esta firma dispone de plazo hasta el 24 de octubre para entregar la documentación que necesita la Xunta para formalizar el contrato. Una vez concluyan estas formalidades, como la entrega del correspondiente aval, se proyecta proceder a la firma del contrato.

Luego, hacia final de año se proyectan iniciar unas reformas de las instalaciones para modernizarlas y subsanar diversas deficiencias. Según apuntó en su día la Xunta, las obras que impulsará la administración autonómica podrían iniciarse en 2017. Por su parte, el Concello proyecta reformar y equipar el gimnasio. También la concesionaria ofertó obras de mejora en el recinto al concurrir al procedimiento en el que ha resultado ser adjudicataria.