Los cazadores cumplieron sus expectativas en la primera jornada de la temporada cinegética. "Ojalá vuelva a repetirse un día como hoy", decía ayer el presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Silleda, Jesús Caramés, en referencia a un día en que no llovió ni apretó el calor, y en el que la temida niebla de primera hora de la mañana tampoco hizo su aparición. Los rastros estaban un poco lavados a primera hora, debido a las lluvias de madrugada, pero conforme avanzaba el día quien más y quien menos cobró piezas de caza. Y si no se pudo obtener caza, al menos sí pudo verse. "Se vio bastante perdiz y algún que otro zorro", comenta el presidente de los cazadores lalinense, José Luis Gil.

Los zorros fueron, precisamente, los protagonistas en los montes de Vila de Cruces, dada la densidad de este animal en la zona. El presidente de la sociedad cinegética, Gonzalo Gómez, comenta que en cambio en el Tecor Río Grande apenas se levantaba rastro de otras especies de caza menor. Sí hubo, también, afluencia de cazadores en tierras de Camba, donde las capturas de perdiz y conejo fueron bastante notables.

En Tabeirós-Terra de Montes, la afluencia de cazadores al monte fue menor que la esperada. El desánimo ha cundido en muchos deportistas. Pero para los que eligieron acudir al monte desde primera hora el día fue bastante bueno. La mayor concentración de cazadores estuvo en las zonas donde se efectuaron repoblaciones o se crearon biotopos. En esos puntos fue precisamente donde hubo más capturas. Se cazó alguna perdiz de repoblación y se vio bastante paloma torcaz. La becada se reserva para cuando llegue el frío.

Exceso de maleza

El tecor Río Ulla de A Estrada ha visto cómo tras un año vedado, el conejo se ha recuperado notablemente en su zona alta. Acusa, sin embargo, la falta de perdiz. El faisán le da más alegrías, especialmente en el entorno del río Vea. En el tecor Coto de Castro hay mejores perspectivas que el año pasado, "pero abundancia" de piezas "poca", según su presidente, José Antonio Maceira. En el Tecor de A Rocha, aunque su presidente José Manuel Toledo apuntaba que en A Rocha, Pardemarín y Carráns -donde se hicieron biotopos- se "levantó bastante conejo", algún cazador apuntaba que, en general, las pestes y el exceso de maleza en el monte motivan la falta de conejo, diagnóstico que comparten cazadores del Tecor de Forcarei y el presidente de la Unión Deportiva de Cerdedo, Javier Rodríguez, que aboga por la gestión cinegética para recuperar la especie y garantizar la pervivencia de una afición que cada vez tiene menos relevo generacional. Ocurre lo mismo en el Tecor Bertaña, de Agolada, donde no pudieron hacerse desbroces el año pasado y a raíz de ello los cazadores no pueden acceder a varios puntos, como indica el secretario del Tecor, José Vázquez.