Ocho años después, Silleda tendrá otro taller de empleo. La iniciativa, bautizada como Semente de Pedra, arrancará el 30 de diciembre con 20 alumnos trabajadores repartidos en sus dos especialidades: colocación de piedra natural y cantería (8 empleados) e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes (12). El proyecto se prolongará hasta junio y cuenta con una subvención de 179.134 euros, concedida por la Xunta de Galicia.

En cada una de las áreas mencionadas se establecen varios módulos y actuaciones. A través de ellas se realizarán intervenciones en, por un lado, el entorno de la iglesia parroquial y, por otro, en la parcela de 8.000 metros cuadrados donde se construirá el centro de día residencial, en las proximidades del hotel Via Argentum. Así, en el módulo de colocación de piedra natural y cantería se actuará en el entorno de dicho templo, en un espacio público de tránsito peatonal e integrado en una céntrica zona comercial y de ocio. El proyecto busca mejorar este entorno, eliminando barreras y dotándolo de nuevo mobiliario urbano, siempre en lugares a los que no llegaron actuaciones anteriores.

Así, de forma paralela se plantea la mejora de dicho mobiliario urbano mediante la colocación de una gran bancada de piedra y madera, que substituya al mobiliario existente -ya degradado-, y dándole con estos materiales una mayor vida útil y que implique un casi nulo mantenimiento en un futuro. El proyecto incluye también la creación de una fuente que resulte más escultural en el conjunto, puesto que la actual se encuentra en estado de abandono y sus características estéticas y espaciales carecen de valor en un enclave urbano tan marcado como éste.

En cuanto a la parcela ubicada junto al recinto ferial y que albergará dicho centro para las personas mayores, se prevé actuar en el ámbito de urbanización interior de la finca, creando un espacio exterior de calidad destinado al paseo y disfrute de los futuros usuarios de dicho centro así como de los visitantes. La propuesta es, sobre todo, paisajística, por lo que incluye trabajos de cantería y jardinería para crear socalcos con mampostería, hastiales, así como movimientos de tierras para mejorar el entorno.

Proceso de selección

En los próximos días comenzará la selección de los 20 alumnos. Desde el Servizo de Orientación e Promoción Laboral de la jefatura de Emprego de la Xunta en Pontevedra ya se comunicó al Concello la creación de una comisión mixta -formada por personal de ambas administraciones- para proceder a dicha selección. La iniciativa incluye la contratación de un director de obra, dos tutores y un administrativo.

Desde la Alcaldía, Manuel Cuiña resalta que "después de ocho años sin contar con este tipo de iniciativas, Silleda volverá a tener un taller de empleo, que ayudará a dar formación y a emplear vecinos y vecinas del municipios, que además llevarán a cabo dos proyectos importantes que mejorarán nuestra villa". Hay que recordar que el proyecto inicial incluía una tercera especialidad, la de promoción turística local, con lo que en un principio se barajaba la incorporación de, en total, 30 alumnos.